Con créditos por $15 billones otorgados entre agosto de 2010 y junio pasado, que beneficiaron a más de 525 mil empresarios de todas las regiones del país, el Gobierno dio un parte positivo del papel que desempeña Bancóldex como el banco de desarrollo empresarial en Colombia.
El reporte fue dado a conocer por el presidente de la entidad, Luis Fernando Castro Vergara, quien manifestó que esta cifra corresponde a un incremento superior a 15% frente a los $13 billones demandados en los cuatro años anteriores.
A juicio del directivo, uno de los principales resultados de esta gestión tiene que ver con que casi la totalidad de las beneficiadas fueron micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que a 524 mil de ellas se dirigieron $7 billones.
Por otra parte, el desembolso de créditos a los microempresarios durante el periodo evaluado también se incrementó 24%, ya que de $1.9 billones el monto pasó a $2.3 billones, según el informe.
En lo que respecta a los créditos en dólares, Bancóldex señaló que fueron solicitados 3.209 millones de dólares en los cuatro años, cifra récord de recursos en esa moneda. “Esto demuestra que los empresarios del sector exportador están mostrando interés por fortalecer y afianzar su actividad y enfrentar los retos de la internacionalización de la economía”, sostuvo Castro al respecto.
Al hacer una discriminación por destino de los desembolsos totales, se observa que para modernización empresarial se colocaron $4.4 billones en condiciones favorables de plazo, tasa y monto.
Igualmente, 55% de los recursos del Banco fueron solicitados a mediano y largo plazo, lo que les permite a los empresarios aumentar su competitividad, generar más empleos y, en términos generales, modernizar su aparato productivo en mejores términos.
Al manifestar su satisfacción por el balance de estos últimos cuatro años, el presidente de Bancóldex subrayó que uno de los principales logros tiene que ver con la ampliación de la cobertura, la cual alcanzó 90% del territorio nacional, es decir que fueron atendidos 985 municipios, frente a 927 del periodo anterior.
“La definición de una nueva estrategia corporativa que iniciamos recientemente, a través de la cual estamos haciendo una reflexión sobre el rol del Banco hacia el futuro, nos permitirá ofrecer una propuesta de valor única y con focos claros, para generar impacto en los empresarios y mostrar cada vez mejores resultados”, puntualizó Castro.
Precisamente en el último año, más de 2.300 empresas del sector industrial en 30 departamentos obtuvieron créditos por 1.3 billones de pesos, desde la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) en 2013 hasta junio de 2014.
Estos recursos hacen parte de la Política Industrial del Gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, entidades que han buscado contribuir con diversos instrumentos para que el comportamiento del sector aumente su senda de crecimiento.
“La atención de las necesidades financieras con los créditos del PIPE, en buenas condiciones de tasa y plazo, han impulsado en parte el desarrollo y crecimiento del sector, que muestra un repunte este año y va por buen camino. El desembolso de 1.3 billones de pesos refleja que la meta que nos trazamos este año de apoyar su crecimiento con recursos por un billón de pesos está mostrando resultados”, dijo Castro Vergara.
“Como banco de desarrollo, Bancóldex está cumpliendo con los industriales; hemos multiplicado recursos provenientes del Gobierno para el PIPE por 25 veces, como un aporte para atenuar la situación y favorecer el cambio de tendencia en el comportamiento del sector hacia un estado positivo”, indicó.
De acuerdo con el balance del Banco, con corte a junio 509 mil millones de pesos se destinaron en la modernización de las empresas del sector, cerca de 460 mil millones de pesos fueron desembolsados para financiar su capital de trabajo y 359 mil millones de pesos en apoyo a empresas exportadoras del sector industrial.