Una decena de monjes disidentes del Monte Athos, que se encuentran desde hace años bajo una orden de expulsión de este importante sitio de la ortodoxia, se opusieron este lunes a su expulsión de manera violenta lanzando cócteles molotov, según la policía.
Según una fuente policial local estos monjes del monasterio decretado cismático de Esphigmenu, atrincherados en una dependencia de su comunidad, en Karyes, lanzaron artefactos incendiarios contra los representantes de la justicia que se presentaron por la mañana acompañados por un pequeño grupo de personas.
Los monjes afirman por su parte que tuvieron que enfrentar a un grupo que intentó forzar la puerta del lugar con una mini topadora.
Los incidentes se inscriben en el conflicto que opone desde hace varios años a la dirección del Monte Athos con los monjes de Esphigmenu, que se rebelaron a su jerarquía por tradicionalismo y radicalismo anti papista.
Atrincherados en su monasterio, sobre el que ondea una bandera negra con la inscripción "la ortodoxia o la muerte", los disidentes deben dejar el lugar para que se instale la nueva comunidad monástica de Esphigmenu, legalista, creada hace varios años por los dirigentes de la "Montaña sagrada".
El monasterio, dirigido por el archimandrita Methodios, pasó a la disidencia hace 40 años cuando el patriarcado ecuménico se abría hacia la Iglesia de Roma, un sacrilegio para sus miembros.