El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, pretende ser destituida de su cargo sin "ninguna base legal" a través de un golpe promovido por sus opositores en el Congreso.
"La quieren dar el golpe a Dilma, la presidenta de Brasil, del Partido de Los Trabajadores", denunció Ortega este viernes durante un acto en Managua.
"Van contra Vilma y luego van contra (el ex presidente Inacio) Lula (da Silva)", quien tenía previsto buscar una nominación a la reelección en próximas comicios en Brasil, según el mandatario nicaragüense.
El senado brasileño decidirá el 6 de mayo si Rousseff debe ser sometida a un juicio político que podría conducir a su destitución de la presidencia.
"Es un golpe de estado, (quieren) destituirla sin ninguna base legal, simplemente es un golpe político y luego (van) contra Lula porque el periodo de Dilma ya esta por concluir y luego vienen elecciones y ellos saben que Lula sería el candidato y que Lula gana en unas elecciones", dijo Ortega.
Si Rousseff es declarada culpable tras el juicio político, dejará el poder definitivamente y quedará inhabilitada para ejercer cargos públicos por hasta cinco años.