Orlando Sierra | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

Al cumplirse doce años del asesinato del periodista, columnista y subdirector del periódico caldense La Patria, Orlando Sierra, no es poca la preocupación en muchos sectores nacionales porque el crimen, al menos en lo que hace a su autor o autores intelectuales, aún continúa en la impunidad.

No le corresponde a la prensa señalar presuntos responsables ni presionar que se adopte tal o cual sanción penal. Deben ser la Fiscalía, la Procuraduría y los jueces los que, en el rango de sus competencias, judicialicen a los culpables y les impongan los castigos señalados por los códigos no sólo para quien acaba con una vida sino que, de paso y como agravante, atenta contra la libertad de prensa.

Lo que sí se exige desde los medios de comunicación es que haya celeridad en las investigaciones y que los expedientes, por voluminosos que sean, no terminen naufragando en medio de recursos y decisiones dilatorias que conducen, poco a poco, hacia la prescripción y la consecuente impunidad.

El crimen perpetrado contra Sierra permanece, como tantas muertes más, como una mácula en la historia del país que la justicia debe esclarecer lo más pronto posible.