En caso de que el procurador General, Alejandro Ordóñez, aspire a ser ternado por alguna de las Altas Cortes para buscar la reelección en el cargo, deberá participar como cualquier otro ciudadano en un concurso de méritos, señaló el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez.
Quien recordó que el concurso fue abierto el lunes pasado y que los interesados deben radicar la documentación y cumplir con los requisitos establecidos por la ley para participar en el concurso.
En consecuencia, la única forma para que Ordóñez no participe en el concurso de méritos es que sea ternado por el presidente Juan Manuel Santos, quien los incluye por designación directa.
Para elegir Procurador General de la Nación, el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado nominan cada uno a un candidato. El Senado elige de entre esta terna.
Alejandro Ordóñez manifestó en febrero pasado su intención de buscar un nuevo periodo como Procurador General. Para esa época estaba sonando como candidato presidencial, sin embargo finalmente dijo “a mí me gusta la función pública, a mí me gustan los escenarios públicos y es mi vocación…se ha hecho una gestión en contra de la corrupción”, sostuvo en ese momento.
Ordóñez fue elegido por la plenaria del Senado en el año 2008, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón, quien terminó su periodo. En esa oportunidad, Ordóñez fue ternado por el Consejo de Estado.
Vale señalar que los últimos procuradores generales han sido ternados por las altas Cortes, pues ha primado en el Senado la idea que de esta forma se asegura su independencia frente al Gobierno de turno.