La reelección del procurador Alejandro Ordóñez para permanecer cuatro años más en el cargo se realizó sin contratiempos en el Senado, a pesar de la renuncia de la magistrada María Mercedes López a la terna de la cual los congresistas debían escoger.
La magistrada López fue ternada por la Casa de Nariño. La baraja la completaban Ordóñez, nominado por la Corte Suprema, y Orlando Gallo, candidatizado por el Consejo de Estado.
Ordóñez logró 80 votos, Gallo 2 y López 5. Se registraron 6 en blanco.
“Acepto”
Tras la elección y luego de “dar gracias a Dios”, Ordóñez les dio las gracias a los senadores “por su independencia".
"Debo agradecer a funcionarios de Procuraduría, porque gracias a ellos se ha hecho la gestión que se ha hecho" y terminó declarando que "no seré infiel a mis deberes constitucionales. Acepto esta designación que se me acaba de hacer".
Sin cargo de conciencia
En su intervención antes de la elección, Ordóñez afirmó que "hace cuatro años estuve ante la mayoría de ustedes y me comprometí a cumplir la Constitución", de lo cual, sostuvo, “no tengo el menor cargo de conciencia al terminar este periodo. Cumplí esas responsabilidades".
Tras asegurar que "tengo vocación por lo público", el reelecto procurador Ordóñez indicó que si en el Ministerio Público "hay mucha disciplina es porque hay poca prevención" frente a los retos que debe afrontar la institución.
Gracias a la labor realizada por la Procuraduría, dijo, "podemos saber cuándo municipios están cumpliendo o incumpliendo normas anticorrupción", por lo que el "reto es fortalecer las entidades territoriales".
Ordóñez consideró que frente a la corrupción "se debe modificar sustancialmente estatuto contractual".
"Los medios a veces prefieren caricaturizar y no visibilizar" el trabajo de la institución, pero aún así "los retos y los compromisos son gigantescos". Para el procurador Ordóñez "hay que dar más agilidad y mejores resultados en materia disciplinaria".
"Me puedo definir como un escéptico no hostil al proceso de paz", dijo.
"Procurador es sociedad y Estado. Como sociedad tiene competencias en materia de derechos", manifestó, agregando que "hablaré cuando tenga que hablar como representante de la sociedad".
Al final sostuvo que "esto hasta ahora empieza. Habrá que determinar responsabilidades".
Renuncia
En carta que le envió ayer al presidente Juan Manuel Santos, la magistrada López renunció a la aspiración aduciendo falta de garantías.
En una entrevista, López dijo que sí creyó que le podía ganar la elección a Ordóñez, pero contó que solo pudo conversar con 53 senadores.
Tras sostener que era la única con una propuesta seria, López le dijo a La W que “siempre afirmé que era una candidata independiente y eso significaba no tener compromisos con nadie”.
“Soy una persona sumamente ingenua y nadie me puede tachar de irrespetuosa. Me estaba ateniendo a todo un proceso, por eso solicité el aplazamiento de la fecha”, manifestó, lamentando que su petición ni hubiera sido atendida por el Senado.
Terna
Como era de esperarse, la renuncia de la magistrada López suscitó una controversia acerca de si debería aplazarse la elección por estar nuevamente incompleta la terna.
Quienes apoyaron la realización de la votación programada para la sesión plenaria del Senado convocada para ayer por la tarde, le explicaron a los periodistas que “la doctora María Mercedes ya había aceptado con suficiente anticipación su candidatura. Y, aunque pidió que se aplazara la votación, petición que fue rechazada, ella aceptó la condiciones de su postulación”.
Para quienes expresaron la opinión contraria, además de que la terna quedó incompleta, la baraja de candidatos perdió la cuota de género fijada por la ley y dejó de contener al nominado por el Presidente.
Ateos
A la par de la polémica por la terna, un derecho de petición radicado el representante de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá, Ferney Rodríguez, revolvió el avispero al solicitarle al procurador Ordóñez que devuelva unos libros quemados por él en durante su juventud.
Para Rodríguez, se trató de un acto de fanatismo e intolerancia, por lo cual le solicitan al jefe del órgano de control que emita disculpas públicas: “Solicitamos que reponga los libros, que en un acto público pida disculpas, necesitamos que muestre arrepentimiento porque se trató de un acto vandálico, también queremos que asegure que no lo va a volver a hacer y que respete la libertad religiosa y de pensamiento”.
Liberales
Otra controversia ventilada momentos antes de la reelección de Ordóñez corrió por cuenta de la bancada del Partido Liberal.
De acuerdo con una comunicación de la Dirección Nacional Liberal “ante la pluralidad de opiniones en torno a este proceso” la jefatura única de la colectividad “ha tomado la decisión de dejar en libertad a su bancada de Senado para la jornada de elección prevista para hoy martes 27 de noviembre en la plenaria de esa corporación”.
Sin embargo, el senador Juan Manuel Galán se declaró sorprendido porque en la reunión de la bancada se convino que los 17 congresistas en Senado votarían por el mismo candidato a la Procuraduría.
“No sé qué ha pasado con ese comunicado. He tratado de reunirme con Simón Gaviria, porque habíamos dicho que la decisión sería en bancada. Ahora nos sorprende, porque lo que habíamos decidido era que se iba a votar en bancada”, afirmó Galán.
Impedimentos
Previamente a la votación, 36 congresistas se declararon impedidos.
Entre ellos el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien consideró que no era conveniente participar de la elección.
El senador Carlos Alberto Baena, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), se declaró impedido para participar en el debate y votación del proceso de elección del Procurador, por cuanto "en la actualidad está abierto un proceso de investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación contra un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad. Este es un impedimento para mi votación en tanto el actual Procurador, doctor Alejandro Ordoñez, es uno de los ternados dentro de este proceso".
En total, los 39 impedimentos presentados en la plenaria del Senado fueron negados luego de un análisis por parte de una comisión nombrada por la mesa directiva.
El senador Manuel Enríquez, de La U, leyó el informe y anunció que la Comisión le recomendaba al senado negar los impedimentos dejados por los senadores.
Los impedimentos fueron vitados por bloques. Primero los de Edgar Espíndola (PIN), Dayra Galviz (Cambio Radical), Milton Rodríguez, y Juan Carlos Vélez (ambos de La U).
Luego Héctor Julio Alfonso (PIN), Luís Fernando Velasco, Álvaro Asthon y Honorio Galvis (Partido Liberal), Hernán Andrade y Eduardo Enríquez (Partido Conservador), Mussa Besaile y Armando Benedetti (La U), Alexander López y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) y Jorge Londoño (Partido Verde).
Y después Martín Emilio Morales, Maritza Martínez, Efraín Torrado y Astrid Sánchez (La U), Carlos Albero Baena (MIRA), Nora García (Partido Conservador), Mauricio Ospina (Polo Democrático), Antonio Guerra y Fuad Char (Cambio Radical) y Félix Valera (Partido Verde).
Luego Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Juan Lozano y Mauricio Lizcano (La U) y Olga Suárez (Partido Verde).
Y finalmente también fueron negados los impedimentos presentados por Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Carlos Ferro y Guillermo Mora (La U) y Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador).
Investigados e impedimentos
La Procuraduría informó a través de un comunicado “a la ciudadanía y a la opinión pública el listado de senadores de la República en la actualidad incursos en procesos disciplinarios activos en la Entidad”.
“En etapa de investigación disciplinaria:
· Eduardo Enríquez Maya
· Myriam Paredes
· Hernán Andrade
· Musa Besaile
· Armando Benedetti
· Karime Mota
· Luis Fernando Velasco
· Jorge Londoño
· Honorio Galvis
· Gloria Inés Ramírez
· Álvaro Ashton
En etapa de indagación preliminar:
· Alexander López
“De la misma forma, la Procuraduría General de la Nación se permite precisar que tras verificar materialmente el sistema de la Entidad, se encontró que el senador de la República Jorge Enrique Robledo no tiene procesos disciplinarios activos”.
Impedimentos
Radicaron impedimentos:
1. Carlos Baena
2. Karime Mota
3. Álvaro Ashton
4. Alexander López
5. Armando Benedetti
6. Musa Besaile
7. Hernán Andrade
8. Luis Fernando Velasco
9. Milton Rodríguez
10. Astrid Sánchez
11. Honorio Galvis
12. Jame Durán
13. Gabriel Zapata
14. Manuel Guillermo Mora
15. Félix Valera
16. Camilo Sánchez
17. Nora García
18. Samy Merheg
19. Mauricio Ospina
20. Héctor Julio Alfonso
21. Myriam Paredes
22. Juan Carlos Vélez
23. Jorge Londoño
24. Carlos Ferro
25. Juan Lozano
26. Jesús Ignacio García
27. Antonio Guerra
28. Mauricio Lizcano
29. Fernando Tamayo
30. Maritza Martínez
31. Gloria Inés Ramírez
32. Dayra Galvis
33. Fuad Char
34. José Francisco Herrera
35. Efraín Torrado
36. Eduardo Enríquez
37. Jorge Pedraza
38. Martín Emilio Morales
39. Juan Fernando Cristo
Labor reconocida: Ordóñez
En diálogo con la prensa, Ordóñez dijo que recibió la elección “con la satisfacción del deber cumplido”.
“Creo que el Senado ha reconocido la labor” y “el compromiso”, agregó. “El país me conoce por mis determinaciones, por mi independencia. Conoce lo que yo pienso y debe esperar una Procuraduría comprometida con el orden jurídico”, declaró
“Yo respeto las razones de la doctora María Mercedes López de haber renunciado”, comentó.
Sobre el fallo de La Haya, Ordóñez expresó “que los tratados internacionales deben venir al Congreso de la República”.
Aplausos y críticas
Para el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, la de anoche “es una elección supremamente importante para el país, porque el Procurador ha sido el guardián de la moralidad pública y ha ejercido una Procuraduría con seriedad, con firmeza y no le ha templado el pulso en las determinaciones”.
“De manera que hoy gana el país, los colombianos, de tener un hombre de esas calidades. Él es un adalid en la lucha contra la corrupción”, precisó.
En cambio Luís Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas, consideró que “el Congreso se volvió a equivocar eligiendo a un Procurador que ha demostrado ser violador de la Constitución, cuando una de sus funciones es la de respetar la Constitución y hacerla cumplir”.
El senador antioqueño Juan Carlos Vélez, de La U, estuvo de acuerdo con lo dicho por el reelecto procurador Ordóñez “acerca del fallo de la Corte de La Haya frente al caso de Nicaragua. Considero que debe ser por medio de un tratado que se deben modificar los límites y no por medio de un fallo”.