Un juez agrario de Norte de Santander profirió la primera sentencia en la que se ordena la restitución de tierras a una familia campesina de la región de El Zulia, en Norte de Santander, víctima de las bandas criminales conocidas como las “Bacrim”.
Con el fallo se ratifica la decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, de aplicar con igual rasero y sin distingos de quién fue el despojador, la Ley 1448 de 2011.
En ejecución de sentencias anteriores ya se recuperaron tierras arrebatadas, en casos emblemáticos, por la “Casa Castaño”, en Córdoba y por las Farc, en el municipio de Ataco, en el departamento de Tolima.”
“La política de restitución de tierras, plasmada en la Ley 1448 de 2011, se continúa aplicando con toda determinación y sin distinguir quién fue el despojador o quién determinó el abandono forzado, puesto que tan víctimas son las que recibieron el agravio a manos de la guerrilla, como las que lo recibieron por obra de los paramilitares y otras organizaciones criminales”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.
Tras el fallo del juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta, la Unidad de Restitución de Tierras entregará a una pareja de propietarios y sus hijos, 11 hectáreas de tierra conformadas por dos predios, que debieron abandonar a raíz de las constantes instigaciones de la banda criminal “Los Urabeños”.
La providencia judicial coincide con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en referencia a que las víctimas de las denominadas bandas criminales deben ser incluidas en la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Según el presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio, “Las víctimas del desplazamiento son todas las personas afectadas por infracciones a los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, como las que actualmente realizan las bandas criminales”.