"Orden de captura a Restrepo es ilegal" | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Mayo de 2012

La abogada del ex alto comisionado de paz, Mildred Hartmann aseguró desconocer los argumentos y alcances del fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que reactivó la medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo

 

En este sentido calificó de “extraña” la decisión puesto que decidieron sobre una tutela presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo quienes.

 

“no han demostrado ningún argumento o documentos para que sean aceptados como víctimas en este proceso” dijo Hartmann.

 

Ayer la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá reactivó la medida de aseguramiento en contra del excomisionado de paz, Luis C. Restrepo, en el proceso que se adelanta en su contra por la falsa desmovilización de la compañía Cacique La Gaitana de las Farc.

 

Con esta decisión judicial, queda vigente la orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía el pasado 9 de febrero en contra del exfuncionario, del cual se desconoce su paradero.

 

De acuerdo con Alirio Uribe, abogado del colectivo que defiende a las víctimas de este proceso, el tribunal superior anuló la decisión tomada el pasado 23 de marzo por la juez 45 de conocimiento.

“El análisis jurídico que hemos hecho es que la segunda instancia que revoco la medida de aseguramiento contra el excomisionado Restrepo, es totalmente ajena al mundo jurídico y a los medios de prueba, tomo vías de hecho”, precisó el jurista.

 

Además añadió, “nosotros consideramos que esa decisión es una vía de hecho, es decir que esa decisión no se tomó conforme a la ley y que esta decisión no está argumentada ni sustentada”.

 

De igual manera afirmó que con la “huida” de Restrepo se afecta la verdad y reparación en este proceso en el que presuntamente 70 personas fueron presentadas como guerrilleros con el fin de demostrar resultados en el proceso de desmovilización.

 

Luis C. Restrepo, cuyo paradero se desconoce, es investigado por los delitos de fabricación porte y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares, prevaricato, peculado por apropiación y fraude procesal.