La Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura por paramilitarismo al precandidato del Centro Democrático y excongresista Luis Alfredo Ramos. La orden de captura se habría proferido por presuntos vínculos con el Bloque Central Bolívar de las autodefensas.
La Corte Suprema condenó al exsenador Óscar Suárez por parapolítica por una cita clandestina, en enero de 2005, en la que Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos, entre ellos Luis Alfredo Ramos, buscando apoyos para la ley de Justicia y Paz.
En la condena contra Suárez, la Corte dio por hecho que la reunión se hizo en la finca de Bello (Antioquia) del financiador de ‘paras’ Albeiro Quintero. Allí, según el fallo del tribunal, estuvieron Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, todos investigados en ese alto tribunal.
“A la conocida reunión (...) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas”, dice el fallo de la Corte. De esa reunión dan fe los testimonios de ‘Alberto Guerrero’, exjefe del bloque Cacique Pipintá, y de ‘Ernesto Báez’.
‘Báez’ dijo que él les relató a los congresistas las incidencias del proceso de paz, porque la idea era hacerlos aliados para que apoyaran la aprobación de esa ley.
La Corte además tendría otras averiguaciones del 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón entre los ‘paras’ y congresistas de Antioquia en ese tiempo.
Ramos, exgobernador del departamento de Antioquia (noreste) entre 2008 y 2011, es requerido por el máximo tribunal de la justicia colombiana dentro de una investigación que adelanta sobre presuntos nexos entre dirigentes políticos y antiguas milicias paramilitares de derecha.
Ramos, de 65 años de edad, se ha constituido en una las principales figuras del Centro Democrático, agrupación con la que el expresidente Uribe (2002-2010) busca llegar al Congreso en los comicios de marzo próximo y presentar un candidato a las presidenciales, previstas en dos vueltas para mayo y junio de 2014.
El Centro Democrático había seleccionado a principios de agosto a cinco pre candidatos presidenciales, entre los que figura Ramos.
Uribe expresó este miércoles su confianza en la inocencia de Ramos.
"Tengo la convicción que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales", escribió el exmandatario en su cuenta Twitter.
Por su parte, Juan Carlos Vélez, otro de los pre candidatos, dijo a periodistas que lamenta "mucho que eso haya sucedido. Esperamos que él pueda demostrar su inocencia, confío en que lo va a hacer".
Francisco Santos, exvicepresidente del gobierno de Uribe y también en liza por la candidatura presidencial del Centro Democrático, declaró su respeto por la decisión de la Corte y se declaró "seguro de que demostrará su inocencia", en un mensaje en Twitter.
Las investigaciones de la Corte Suprema a políticos, especialmente congresistas, relacionados con líderes de grupos paramilitares han permitido la condena de 61 de ellos en los últimos seis años.
Las milicias paramilitares, que en su lucha contra las guerrillas de izquierda cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, en un proceso promovido por Uribe que les concedió beneficios procesales a cambio de verdad y reparación a sus víctimas.
Sus confesiones han sido clave en los procesos judiciales contra los dirigentes políticos.
Ramos, quien también fue alcalde de Medellín (capital de Antioquia) entre 1992 y 1994, ademas de congresista entre 1982 y 1990, es uno de los políticos con más fuerza electoral de Antioquia, junto con Uribe.
Uribe, quien impulsó la candidatura presidencial de Santos, su exministro de Defensa, se ha convertido ahora en su más firme opositor.
AFP/ENS