Hasta en un 55% en el último año se han reducido, en algunos casos, los tiempos de los procesos a su cargo frente a los procedimientos ordinarios y escritos que venían aplicando en las jurisdicciones Civiles y de Familia, indicó el Consejo Superior de la Judicatura.
“Todo esto se debe a la aplicación del sistema oral, que brinda una respuesta más ágil y oportuna a los usuarios con relación a los trámites antiguos que se tornan más demorados por las etapas fijas que hay que cumplir estrictamente”; señaló el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Octavio Munar.
“Las cifras logradas con la implementación de la oralidad reflejan una mejoría sustancial a la prestación del servicio público de justicia a todos los asociados que acuden a los despachos judiciales en busca de solucionar sus problemas”, advirtió el magistrado Munar Cadena.
Una relación de cada uno de los procesos civiles y de familia con sus tiempos permite hacer una evaluación precisa y por ello mostramos las cifras indicando los tiempos que se gastan aplicando los procedimientos escritos y comparándolos con los tiempos que se agotan con el sistema oral, indicó el Magistrado.
Como Piloto de Oralidad en los Juzgados del país se experimenta en Manizales la implementación del Sistema, que ha arrojado un significativo resultado en beneficio de las jurisdicciones.
El modelo experimental en Manizales permitió realizar un comparativo de tiempos procesales entre el Sistema Escrito y el Sistema Oral en los Juzgados Civiles y de Familia, que muestra una mejoría importante en la gestión en la administración de justicia en esos despachos judiciales.
Los resultados de los procesos tramitados en los Juzgados Civiles del Circuito muestran que los procesos ejecutivos mixtos que se tramitaban en 15,5 meses, en el oral se logró evacuar en tan solo 172 días, bajando el trámite a la mitad del tiempo; mientras que los procesos ejecutivos singulares duraban en el sistema escrito 16,9 meses, se redujo en el sistema oral a 6,1 meses. Por su parte, los ejecutivos con título hipotecario pasaron de 20,8 meses en lo escritural a 6,7 meses en el oral.