El principal partido de oposición al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan impugnó este martes los resultados de las elecciones municipales del domingo en Ankara y Estambul, ganadas por escaso margen por el partido islámico conservador en el poder.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP) presentó una demanda ante el Alto Consejo Electoral (YSK) contra las "irregularidades" en los resultados de la capital, donde el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder ganó por escaso margen.
Más de mil simpatizantes del CHP se reunieron frente al Alto Consejo Electoral en Ankara para reclamar un nuevo recuento de los votos, gritando "al ladrón" o "defiendan su voto".
"Creo que estos comicios estuvieron empañados por fraudes. Por este motivo estoy aquí, quiero elecciones honestas", declaró a la AFP un manifestante, Tulay Öztürk. "Nos han robado nuestras elecciones", opinó otro, Ayhan Suleyman.
El candidato del CHP al ayuntamiento de Ankara, Mansur Yavas, aseguró que un nuevo escrutinio permitiría "decir la verdad", en un mensaje difundido en Twitter, pese al bloqueo decretado por el gobierno.
El alcalde populista de Ankara, Melih Gökçek, miembro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), anunció el lunes haber logrado un quinto mandato consecutivo con el 44,79% de los votos, frente al 43,77% de Yavas. Unos 32.000 votos separan los resultados de los dos rivales.
Los dos adversarios clamaron victoria el domingo por la noche, en un clima tenso alimentado por acusaciones de fraude y cortes eléctricos que despertaron sospechas.
El candidato del CHP a Estambul, Mustafá Sarigül, también puso en entredicho los resultados electorales en la ciudad y pidió que se vuelvan a contar las papeletas.
El partido AKP de Erdogan logró una victoria abrumadora en las elecciones municipales con el 45% de los sufragios en todo el país pese a los escándalos de corrupción que estallaron en los últimos meses.