El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que no se puede hablar de un país democrático cuando uno de sus gobernantes se encuentra en medio de dos escenarios; la revocatoria y la destitución que no son elementos propios de una oposición democrática.
“Ni el país, ni Bogotá, ni una ciudad se mueve entre una destitución o una revocatoria, el Alcalde se mueve para gobernar hasta el año 2015, ojalá sea así, porque eso no ayudaría a construir un país mucho más democrático del que tenemos”, dijo Gustavo Petro.
Frente a las firmas recogidas por quienes promueven la revocatoria de su mandato, el Alcalde de Bogotá aseguró que este proceso hace parte de una apreciación minoritaria que está en contra de un mandato de izquierda y ve en este mecanismo, también democrático, la forma de impedir su mandato.
“La Registraduría ha dicho una cosa, nosotros hemos encontrado otra completamente diferente y no me quiero adelantar porque estamos en proceso de términos de la reposición y apelación, dependerá del Registrador Nacional, pero hay una convicción nuestra que vamos a demostrarle al mundo y es que lo que dijo la Registraduría en su primera resolución no es cierto”, aseguró el mandatario capitalino.
Petro dijo que no se puede hablar de fraude en la recolección de firmas hasta tanto se ratifique o se valide el total de las firmas recogidas, proceso que según el mandatario, se llevó a cabo de forma “novata”, ya que no fueron ni filtradas ni organizadas.
Dijo además que el 'mandato' es una palabra de un país democrático, es decir, producto de los ciudadanos, quienes precisamente a través de votos lo eligieron como Alcalde de Bogotá, en un proceso que hace parte de la democracia, cuyo énfasis debe ser “vamos a ver cómo es que gobierna este mandatario de izquierda y no cómo no puede gobernar, cómo no se le deja gobernar, porque ese no sería el planteamiento dentro de una democracia”.
Observadores internacionales analizan proceso de revocatoria del alcalde Petro
Junio 20 de 2013. Una delegación de observadores internacionales encabezada por la jueza presidenta del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Catalina Castro, y Fernando Tuesta, consultor en temas electorales del Perú, sostuvieron una reunión con el secretario Privado de la alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, para intercambiar conocimientos sobre los procesos de revocatoria de mandato en diferentes países.
El secretario privado manifestó que se solicitó vía oficio a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital, que los expertos en temas electorales pudieran tener una conversación con las autoridades electorales alrededor de este procedimiento de la revocatoria para conocer el proceso.
“La Registraduría respondió que se está en un momento de reposición y que cualquier revisión deberían hacerla los expertos con los documentos suministrados por la Registraduría al Alcalde Mayor de Bogotá”.
Rojas indicó que “esperamos poder constatar que las 357 mil firmas que presentan quienes intentan la revocatoria correspondan a ciudadanos de carne y hueso y a personas que hayan votado”.
El funcionario agregó que la Registraduría va a tener un plazo para hacer la revisión y que a diferencia de Ecuador o de Perú, en donde esas revisiones se hacen con presencia de la parte interesada, en Colombia no ocurre así.
“Nosotros queremos participar para constatar que el proceso tenga todas las garantías democráticas, por ello proponemos la presencia internacional sobre el tema, porque estamos hablando de la Alcaldía de Bogotá, que fue elegida democráticamente el 30 de octubre de 2011, y que los ciudadanos que participaron en dichas elecciones tienen el derecho a asegurar que su voto y su alcalde puedan desarrollar su gobierno, como también tienen derechos quienes plantean que pueda ser revocado”.
Finalmente Rojas Rodríguez anunció que el lunes se llevará a cabo en Washington una reunión con funcionarios de la OEA para conversar acerca de la posibilidad de conformar una misión “esa sí para hacer la verificación que estamos solicitando”.