La coalición de oposición del multimillonario Bidzina Ivanichvili superaba al partido del presidente Mijail Saakachvili en las legislativas ayer en Georgia, según las primeras encuestas a la salida de urnas, aunque se consideraba muy temprano para conocer el vencedor final.
Ivanichvili, líder de la coalición de oposición, proclamó su victoria en las legislativas frente al partido del presidente Saakachvili.
"¡Ganamos! El pueblo georgiano ganó", declaró Ivanichvili en un discurso transmitido por la cadena de oposición TV9, mientras que el partido en el poder indicó que la oposición no obtendría tal vez la mayoría de los escaños en el parlamento a causa de un sistema complejo de escrutinio proporcional y mayoritario.
"Quisiera agradecerle al pueblo georgiano", dijo Ivanichvili frente a varios miles de partidarios que celebraban en la plaza de la Libertad, en el centro de la capital.
"Nuestra política exterior seguirá sin cambios, seguiremos nuestro camino nuestro camino hacia el espacio euro-atlántico, nos convertiremos sin duda en miembros de la OTAN", dijo Ivanichvili.
El presidente Saakachvili declaró por su parte tras el anuncio de las primeras proyecciones que es "necesario" esperar los resultados definitivos.
"Parece claro que el Sueño Georgiano ganó una mayoría proporcional de votos. En los mandatos con escrutinio mayoritario, será el Movimiento nacional unificado el que ganará la mayoría", declaró Saakachvili a la televisión nacional.
El Sueño Georgiano, de Ivanichvili, encabezaba con 35% de los votos en la proporcional, frente a 30% para el partido del presidente Saakachvili, según encuesta a la salida de las urnas para la televisión estatal.
Otra encuesta para las cadenas favorables al poder Roustavi-2 e Imedi da al Sueño Georgiano un mayor avance con 51%, frente a 41% para el Movimiento Nacional Unificado de Saakachvili.
El Parlamento de Georgia cuenta con 150 legisladores. De ellos, 73 son atribuidos al escrutinio uninominal mayoritario, y las restantes 77 bancas al escrutinio por lista nacional proporcional./AFP