Oposición defiende a Canciller en debate por sus declaraciones | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Abril de 2012

En medio de la polémica desatada por las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín por la posibilidad de que el fallo de la Corte de La Haya sea adverso a Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua, la defensa de la funcionaria provino de quien menos se esperaba: un congresista de la oposición.

Desde la Unidad Nacional le llovieron rayos y centellas, como es el caso del senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, para quien “o la Canciller se desdice públicamente de sus observaciones o tiene que renunciar o el Congreso debe promoverle una moción de censura”.

También el representante sanandresano Julio Gallardo, del Movimiento de Integración Regional (MIR), pidió la renuncia de Holguín.

Según Gallardo, “el hecho de que el proceso de soberanía que instauró Nicaragua esté en el Tribunal de La Haya no significa que la Canciller desconozca la historia y no defienda la soberanía de San Andrés y Providencia”, aunque en realidad la nacionalidad de esas dos grandes islas no está ya en litigio.

El representante bogotano Germán Navas, del Polo Democrático, salió en defensa de la canciller Holguín y explicó que, en su opinión, fue en el gobierno de Álvaro Uribe cuando equivocadamente se aceptó la intervención de ese Tribunal para dirimir las reclamaciones de Nicaragua.   

“No insulten a esta Canciller, ni le digan cosas como lo hicieron en la Cámara, sino más bien averigüen quién era el Presidente y el Ministro de Exteriores y hagan un juicio de responsabilidades de ellos. Porque hay muchas posibilidades de que Colombia pierda una parte de su mar territorial como consecuencia del fallo que ha de darse en La Haya”, advirtió.

“Lo que hizo la actual Canciller”, dijo Navas, “fue un acto de honradez de advertirle al país la posibilidad de que se pierda una parte” del mar colombiano en el Caribe.