Los jefes de la oposición ucraniana pidieron el domingo por primera vez una mediación internacional y ayuda financiera de Occidente ante más de 60.000 manifestantes congregados en el centro de Kiev, al día siguiente de su encuentro con representantes de países occidentales.
La cuestión se abordó el sábado en Múnich en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana con los dirigentes de la oposición ucraniana, declaró uno de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, durante la manifestación en la capital de Ucrania.
Una mediación internacional debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovich "para evitar interpretaciones divergentes", declaró el exboxeador Vitali Klitschko.
La oposición ucraniana solicitó también ayuda financiera a los países occidentales, que estarían "dispuestos a ofrecerla", indicó por su lado el líder opositor Arseni Yatseniuk.
"Dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera", señaló Yatseniuk. "Nosotros somos el pueblo de Ucrania. Ni un solo kopek al régimen de Yanukovich. Él lo robará todo", añadió.
Es la primera vez que la oposición de Ucrania pide esa ayuda. El país, en muy mala situación financiera, se privó de la ayuda europea al renunciar a fines de noviembre a un acuerdo de asociación con la Unión Europea(UE), lo que desencadenó las protestas en la calle.
En cambio, Yanukovich recibió de Moscú 15.000 millones de dólares en créditos, así como una rebaja considerable en el precio del gas ruso.
Pero el presidente ruso Vladimur Putin puso en duda la semana pasada la vigencia de este acuerdo si la oposición ucraniana llega al poder.
Uno de los primeros oradores en la manifestación de este domingo, el exministro del Interior del gobierno de Yulia Timoshenko, Yuri Lutsenko, denunció el "nuevo intento de colonización" de parte de Rusia.
"De hecho es la mano de acero de Putin la que tiene a Yanukovitch tomado por las bolas" afirmó Lutsenko ante la muchedumbre congregada en la Plaza de la Independencia
Lutsenko pidió también la creación de "unidades de autodefensa" en Ucrania. "Sería la mejor garantía contra una masacre", afirmó, en un contexto de rumores sobre un estado de emergencia y de intervención militar en el país.
Mientras que los líderes de la oposición se dirigían a la multitud reunida bajo un sol radiante, la presidencia anunció que el jefe de Estado, en baja médica desde el pasado jueves debido a una "infección respiratoria aguda", retomará sus labores el lunes.
Secuestrado y torturado por desconocidos
Las autoridades judiciales autorizaron el domingo por la noche la salida del país del activista Dmytro Bulatov, para recibir atención médica. Este opositor de 35 años fue secuestrado el 22 de enero en Kiev y torturado durante una semana antes de ser liberado en medio de un bosque.
"El avión en el que viaja Dmytro Bulatov acaba de despegar rumbo a Riga (capital letona)", anunció el domingo por la noche el diputado Petro Porochenko en su cuenta Facebook.
Un portavoz del ministerio letón de Relaciones Exteriores, Rasa Jakilaitiene, confirmó esta información y dijo que Bulatov recibirá tratamiento médico en Lituania.
El caso de este activista, así como otros similares, ha levantado una ola de indignación tanto en Ucrania como en los países occidentales. Entre los manifestantes presuntamente secuestrados se habría registrado un caso de muerte.
Por otra parte, un bloguero y periodista ruso, Nikita Perfilev, que relataba las manifestaciones en Ucrania afirma haber sido secuestrado y golpeado junto a su camarógrafo en Kiev por individuos que hablaban en ruso.
"Nos golpearon y nos recomendaron que regresáramos a Rusia", indicó este domingo en su blog, sin precisar la fecha de los hechos, pero mostrando imágenes de las heridas que sufrió en el rostro su camarógrafo.
Ninguna solución parece vislumbrarse en Ucrania, en donde la confrontación parece prolongarse. Las manifestaciones pro-europeas que comenzaron hace dos meses se han transformado en un amplia contestación del sistema presidencial de Viktor Yanukovitch, cuya renuncia es exigida por los manifestantes.