El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición parlamentaria de haberle dado la "espalda al país" al rechazar un decreto de emergencia para enfrentar la crisis económica.
"Lamento mucho que la Asamblea Nacional, la mayoría que lo controla, le esté dando la espalda al país en este momento", dijo Maduro en su primera reacción tras el anuncio de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.
Una comisión legislativa que estudió el decreto dictado por Maduro hace una semana anticipó que recomendará al pleno votar en contra. La plenaria sesionará en la tarde de este viernes.
Durante un encuentro con el recién creado Consejo Nacional de Economía Productiva, integrado por funcionarios y empresarios, Maduro criticó que "en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica", la oposición "haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril".
"Para el debate político hay diversos escenarios, pero yo aspiraba, porque estoy poniendo la mejor voluntad, a que hubiera la misma conducta de la Asamblea", añadió el mandatario socialista.
La mayoría opositora en la cámara informó que no aprobará el decreto, luego de que los ministros del área económica se negaran a acudir al hemiciclo para exponer los alcances de la declaratoria de emergencia económica.
Maduro aseguró que la reunión de los ministros con los asambleístas fue iniciativa suya, pero la mayoría opositora quiso convertirla en un "show" en el que pretendía interrogar a los funcionarios en presencia de los medios de comunicación, lo que según él no estaba pactado, por lo que ordenó cancelar la visita.
"La reunión la buscamos nosotros, yo lo ordené, y era convenida entre las partes para trabajar, no para un show", sostuvo.
"Lamento mucho este giro muy negativo que se corresponde más con otros planes que con el deseo real de que llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan" enfrentar la crisis, subrayó.
Venezuela sufre una dura crisis con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015 (oficial), en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, que esta semana bajó a 21,63 dólares por barril.
El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó anoche el decreto de emergencia económica del gobierno, profundizando un enfrentamiento político que, unido a la caída sin freno de los precios del petróleo, agrava la crisis sin solución a la vista.
La mayoría opositora había anticipado que no aprobaría las medidas dictadas el pasado viernes por el presidente socialista Nicolás Maduro, luego de que el jueves los ministros del área económica se negaran a ser interpelados en la Asamblea Nacional (AN).
"Es terminante, no aprobación" del decreto, dijo este viernes José Guerra, jefe de la comisión legislativa que estudió el texto, y recomendó al pleno votar en contra en la sesión que se desarrollará en la tarde.
Los ministros, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el titular de la petrolera PDVSA, Eulogio del Pino, declinaron a última hora del jueves comparecer ante el parlamento, al rechazar la oposición su exigencia de que las interpelaciones se realizaran sin la presencia de medios de comunicación.
El vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, denunció que se planeaba montar un "show mediático" y que la información requerida por la cámara era de carácter reservado del Estado y no podía ser ventilada públicamente.
Pero el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, opinó que el gobierno no comparecía para no revelar cifras debido al estado dramático en que se encuentra el país.
"La explicación de la crisis (en el decreto) es muy deficiente porque habla de una guerra económica" como causa, comentó el diputado Guerra.