La líder opositora de Birmania Aung San Suu Kyi fue elegida diputada por primera vez en su carrera política, en una elección parcial histórica celebrada ayer, anunció su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), antes de conocerse el resultado final de los comicios.
“Aung San Suu Kyi obtuvo el 82% de los votos” en la circunscripción rural de Kahwmu, declaró a la AFP Tin Oo, un dirigente de la LND, en la sede del partido en Rangún, donde centenas de personas festejaban la elección de su líder.
De acuerdo con el dirigente, la laureada con el Premio Nobel de la Paz consiguió la victoria en todos los centros electorales de su circunscripción, situada a dos horas de Rangún.
Otro dirigente del partido afirmó que la LND había conseguido por lo menos 11 escaños, incluido el de su líder.
Considerada durante una década como la enemiga número uno de las juntas militares que se sucedieron en el poder, Suu Kyi partía como favorita, a pesar de disputar el veredicto de las urnas por primera vez en su vida.
Pese a haber disminuido sus apariciones públicas a causa de problemas de salud sin gravedad, Suu Kyi parecía en forma durante la campaña electoral durante sus desplazamientos por las aldeas de su circunscripción.
Un total de 45 bancas estaban en juego en todo el país, de las que 44 son disputadas directamente por la LDN de Suu Kyi: 37 a la cámara baja del parlamento (de un total de 440), seis a la cámara alta y dos a las cámaras regionales.
La LND se propone alcanzar la victoria en las 44 circunscripciones en que se presentaba y, según el partido, encabezaba el conteo de votos en todas ellas.
El gobierno, formado por ex militares que llegaron al poder hace un año, trata de probar que las reformas iniciadas justifican el levantamiento de las sanciones impuestas por los países occidentales para asfixiar la economía del país.
Al término de un proceso de transición no violento y bajo control del ejército, esta nueva administración propuso a Suu Kyi sumarse al sistema político.
Según analistas, el propio gobierno tenía interés en ver a la líder opositora triunfar bajo la mirada atenta de la comunidad internacional.
Suu Kyi denunció varias veces que la campaña estaba plagada de irregularidades. Pero también reivindicó el derecho de participar en el proceso. “Una vez en el parlamento, podemos trabajar por una verdadera democratización”, dijo el viernes./AFP