Oportunidad es merecida por Juan Carlos Osorio | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Los demás candidatos tienen recorrido, pero el combinado cafetero tiene que dar resultados inmediatos.



Todos los días están surgiendo candidatos para tomar el lugar que dejó Leonel Álvarez en la Selección Colombia de Fútbol Mayores, pero son pocos los que podrían garantizar ganancias, ya.
Los directivos de la Fedefútbol quieren que el nuevo entrenador sea nacional, por muchas razones: por conocimiento del balompié local, por madurez y porque tenga la sabiduría para elegir a los jugadores ideales para seguir aspirando a clasificar a la Copa Mundo Brasil 2014.
“Juan Carlos Osorio, ex entrenador de Millonarios y Once Caldas, merece una oportunidad, con la seguridad de que responderá a las expectativas. Después de Osorio, está Diego Edison Umaña, quien también conoce a fondo los más y los menos del fútbol colombiano, que no ha logrado casilla a los últimos tres Mundiales”, dicen ex jugadores, ex técnicos y analistas, quienes consideran que no hay tiempo para perder, que esperar hasta antes del 29 de febrero del 2012 para oficializar el nombre del nuevo estratega, es darles más ventajas a Perú y Ecuador, los próximos rivales en venidero en el Premundial.
Osorio, quien nació en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) el 8 de junio de 1961, tiene la formación académica suficiente para ser el timonel del combinado cafetero, habrá que esperar la voluntad de los directivos. Juan Carlos, quien se hizo como técnico en el Manchester City, al cual llegó como asistente y preparador físico por recomendación del ex astro Kevin Keegan, tiene un estilo diferente de ver el fútbol moderno y podría explotar la clase de los colombianos que actúan en clubes europeos y locales.
La disciplina que impone, es digna de admirar. Además, le encanta ganar, les da libertad a los jugadores para que desarrollen sus condiciones, sin salirse del libreto. El mejor espejo del ‘Plan-Osorio’ es el Once Caldas, que juega con orden, brinda espectáculo, que ataca sin piedad a quien tenga al frente y que echa mano de los jóvenes para alcanzar las metas.
Juan Carlos Osorio Arbeláez orientó al Caldas hasta el 28 de noviembre, pues tenía, aparentemente, todo arreglado con Puebla de México, aunque no ha firmado, tanto así que está en Manizales esperando la final que juega el Once Caldas ante el Atlético Junior. “Es el momento de contratar a Juan Carlos Osorio”, dice 80 por ciento de quienes han sido preguntados respecto a quien debería dirigir la Selección Colombia de Fútbol Mayores.
La segunda opción la tiene Diego Umaña, quien llevó al título al Juan Aurich del Perú y conoce como el palmo de sus manos lo que es el fútbol colombiano.
Osorio y Umaña son más que los argentinos José Pekerman, Ricardo Gareca, Ricardo Lavolpe e inclusive que Gerardo Martino, quien ha vuelto a sonar luego de haber sido descartado cuando estaban en el proceso de escoger el sucesor de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, que al final de tanta dilatación recayó en Leonel Álvarez.
Un entrenador foráneo exige tiempo para afinar su estrategia; en cambio Osorio o Umaña prometen sumar y sumar, tienen claro quienes serían los titulares para medirse a peruanos y ecuatorianos, mientras que Pekerman, Gareca, Lavolpe y Martino tendrían que comenzar de ceros a reorganizar el programa que tiene establecido la Federación Colombiana de Fútbol, que deberá someterse a las condiciones de quien se responsabilice de la Selección, a quien le deberán suscribir un contrato hasta la finalización de las eliminatorias, dado que una de las grandes debilidades de los dirigentes, es que no respetan los procesos.
Colombia es el único país donde, transcurridos tres partidos del Premundial, han cambiado a dos entrenadores. A ‘Bolillo’ Gómez le dijeron muchas gracias por problemas totalmente ajenos a lo deportivo y a Leonel Álvarez lo sacaron porque era ‘agua y aceite’ con su asesor Julio Avelino Comesaña, quien en vez de ayudarle a implementar un paso ganador, lo que hizo fue confundirlo, llevándolo a cometer errores que hoy tienen a Colombia por fuera de las 32 posibles Selecciones que volarán a Brasil.
Juan Carlos Osorio y Diego Umaña, además de ser los de mejor perfil, se acomodan a la parte económica, ellos ganarían en pesos, y quienes están en carpeta para venir, lo primero que piden es el pago en dólares.