Los analistas políticos del Valle, el excongresista Álvaro Mejía López y el reposado comentarista Luis Fidel Moreno Rummie dieron versiones completamente opuestas a lo que significó el pasado debate electoral en la tierra del pandebono y el manjar blanco, donde el expresidente Álvaro Uribe, a punta de lengua y tinto, y en solitario, le tocó enfrentarse a las aceitadas maquinarias del santismo y al poder regional, en cabeza del gobernador Ubeimar Delgado. Según Mejía López, curtido excronista de los diarios El País y Occidente y compañero del inolvidable Alberto Acosta, Ubeimar fue “el gran perdedor de las elecciones en el Valle”.
La patada de la mula. Según Mejía López, quedó en evidencia que Ubeimar, hijo del corregimiento de Salónica, no apoya la reelección de Santos y eso le acabará de dañar las relaciones con el Gobierno nacional. El perjudicado será el Valle. No habrá dinero para las obras nacionales en ejecución ni para las regalías que corresponden a este departamento.
Falló la estrategia. Al Gobernador se le hundió Henry Arcila, candidato a la Cámara. Por su culpa el conservatismo también perdió en el Valle un senador, de los dos que tenía. Germán Villegas reveló a El País cómo fue objeto de persecución por parte del primer empleado del Departamento, quien, además, se negó a respaldar la candidatura de “Kiko” Lloreda al Senado. Ganándose la enemistad política del alcalde conservador de Cali -Rodrigo Guerrero- y de su asesor Nelson Garcés Vernaza, también perdió el respaldo del periódico El País.
Responde Moreno Rummie. Este comentarista y exconcejal de Cali fue enfático al ripostarle a Mejía López que los vencedores en las últimas elecciones del Valle fueron Dilian Francisca Toro y el gobernador Ubeimar Delgado. Para Senado La U consiguió 181.852 votos mientras que el Partido Conservador registró 152.459, siendo mayoritario en 18 de los 42 municipios de la comarca. La U venció en 13, Opción Ciudadana en 1, Cambio Radical en 2 y el Partido Liberal en 4.
Por qué perdió Germán Villegas. 1- ) El Holguinismo, facción de la cual heredó buena parte de su cauda política, dejó de seguirlo, ordenándole a sus huestes votar por Mauricio Delgado y Henry Arcila...
2-) No encontró fórmula para Cámara, dadas las experiencias nefastas de quienes intentaron llegar de su mano en el 2006 y el 2010.
3-) Su aliado Milton Castrillón lo dejó solo, inscribiéndose por Cambio Radical, con el aparatoso resultado que para ambos significó su separación.
4-) Como lo dijo el senador César Tulio Delgado:... Villegas no salió elegido porque se presentó con un palustre viejo y obras de hace 20 años:.. Sin equipo, con muy pocos concejales en el Valle, sin representación en las regiones, el resultado era previsible. Recibió de Carlos Holguín una herencia de setenta mil votos que terminó en 20.000.
Hilando “delgado”. El gobernador Delgado ha tramitado y conseguido para el Valle, a través del sistema de regalías, obras como el puente de Juanchito; la doble calzada Tuluá-Riofrío-Trujillo, la doble calzada a Yumbo, el malecón de Buenaventura, la vía a Dapa, el Plan Frutícola para el norte del Valle, el Valle Digital; las vías terciarias y secundarias del norte del departamento. También con el Gobierno Nacional se remodelará el aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, entre otras obras que realizará en los municipios, superando una inversión cercana a los ochocientos mil millones.