Opiniones divididas sobre cómo hacer ajustes en salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Octubre de 2012

Las inconformidades están relacionadas con la falta de alcances de una ley estatutaria, la reglamentación y aplicabilidad de las mismas, entre otras.

 

Los congresistas tienen sus opiniones divididas sobre la forma en la que el Gobierno Nacional va a hacer los ajustes necesarios para que la crisis que atraviesa el sector salud sea superada de una forma positiva; este cruce de opiniones se dio después de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciara que no se presentaría una reforma estatuaria para el sector salud, sino que se daría apoyo a algunas iniciativas que ya están radicadas en el Congreso y que proponen modificaciones al actual esquema de salud.

 

La noticia no solo fue tomada por sorpresa, sino que causó desconcierto en algunos legisladores que veían en una reforma la posibilidad de hacer cambios más drásticos y significativos al sistema.

 

El representante del Partido Liberal, Pablo Enrique Salamanca es un congresista que se ha destacado en la corporación por su defensa férrea a la salud como un derecho fundamental para los colombianos y que ha estado siguiendo de cerca los pasos que está dando el Gobierno para mejorar el sistema, y dio a conocer que no comparte la decisión que tomó el Ministro de Salud.

 

“Soy escéptico en cuanto a los alcances de una Ley Estatutaria porque ella no puede ir más allá de los límites que le da la Constitución, la cual, prácticamente, abre las puertas para que la salud sea un negocio sin alma, ni sentimientos, ni generosidad. Los negocios buscan mayor utilidad y la única forma de hacerlo es a través del ahorro que se consigue quitando medicamentos, tratamientos, en fin, se ahorra matando gente”, dijo Salamanca.

 

El congresista Liberal también dijo que es hora de que el Gobierno se dée cuenta de que el modelo actual de salud se resquebrajó y no está funcionando.

 

Aplicabilidad de leyes

 

Claudia Wilches, senadora del Partido de La U., no fue tan radical de no aceptar la propuesta del ministro Gaviria, pero aclaró que una de las prioridades que debe tener el Gobierno no es solo brindar soluciones inmediatas a los colombianos, sino que aseguren y garanticen que las personas van a recibir el servicio, de tal forma que la aplicabilidad de las iniciativas sea viable en el menor tiempo posible.

 

“Las iniciativas que están radicadas en el Congreso responden a las necesidades de los colombianos, el asunto es la aplicabilidad porque en el papel las cosas parecieran tener una solución y de alguna manera algunos de los aspectos más sensibles se han venido tocando, se han venido mirando con responsabilidad, el asunto viene  de aplicar y reglamentar las normas”, dijo la Senadora, quien agregó que hacer y aprobar una ley es apenas una parte del trabajo el cual debe ser complementado a través de la aplicación de la misma.

 

Wilches, quien hace parte de la Comisión Séptima, dijo que otra de las tareas que tendrá que realizar en conjunto el Gobierno y el Congreso es reforzar los mecanismos de acompañamiento y verificación ya que, según ella, la Supersalud se está quedando corta en sus alcances y en hacer que se cumpla lo que las leyes establecen.

 

La representante del Movimiento Mira, Gloria Stella Díaz, calificó como “irresponsable” la decisión tomada por el ministro Alejandro Gaviria y dijo, “eso no es serio, habríamos podido adelantar trabajo en el Congreso, pero estábamos esperando al Gobierno, eso le pone más muertos al sistema de salud”, expresó Díaz.

 

Lina Barrera, quien hace parte de la Comisión Séptima de la Cámara, mostró su apoyo a la iniciativa del Gobierno y del Ministerio argumentando que hace menos de un año se aprobó una reforma a la salud la cual ni siquiera se ha terminado de reglamentar, “los problemas de la salud no se arreglan con proyectos de ley, se arreglan con compromiso y con responsabilidad. El Ministerio de Salud ahora actúa solo en temas de salud, pues que se apropie y sea rector de esa política en el país.

 

Se conoció que el Gobierno Nacional apoyará cinco iniciativas, tres proyectos de ley estatutaria y dos de ley ordinaria, los cuales fueron acumulados con el fin de facilitar el trámite. Se conoció que los proyectos fueron elegidos porque tienen elementos que fueron considerados importantes a la hora de generar un marco que regule el derecho a la salud en el país.

 

Los proyectos continuarán su trámite en el Congreso y el Ministerio de Salud hará las modificaciones o sugerencias necesarias cuando lo crea conveniente. Según el ministro Gaviria se espera que antes del próximo 20 de junio el país ya pueda tener este marco como estrategia para mejorar el sistema de salud colombiano.

 

RECUADRO 1

 

Iniciativas acogidas

 

 

 

• P. de ley estatutaria a la salud: Roy Barreras y Jorge Ballesteros.
• P. de ley estatutaria a la salud: Luis Carlos Avellaneda y Jorge Robledo.
• P. de ley estatutaria a la salud: Holger Horacio Díaz, Marta Ramírez y Rafael Romero.
• P. de ley ordinaria sobre la vigilancia del sector salud: Juan Lozano
• P. de ley ordinaria sobre el pago de recobros del sistema de salud: Holger Horacio Díaz.