PARA NADIE es un secreto que durante los últimos años la producción de café del país ha disminuido de manera drástica y ha generado consecuencias notables en la economía nacional y en la disminución de la generación de empleo. A la crisis del sector se han sumado las críticas de distintos sectores de la sociedad que buscan hallar responsables directos por las pérdidas que han generado la disminución de la producción y la venta del grano.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos insuficientes por atender la crisis cafetera y no ha propiciado las estrategias necesarias para fortalecer la actividad.
“La crisis del café no ha sido lo suficientemente atendida por el Gobierno Nacional. Hay que dejar muy claro que el país no gira alrededor de las Farc, que con proceso o sin proceso hay que seguir gobernando, el Ministerio de Agricultura está haciendo un esfuerzo insuficiente”, dijo Barreras.
El senador agregó que en el país hay un descuido de los sectores agrícolas tradicionales y recordó que hay recursos para darle la mano al sector cafetero para que mejore, “¿por qué hay seis billones que no se han ejecutado? Es la hora de inyectarle al café, si le van a dar la mano es ahora”, dijo el congresista.
Sin embargo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que gracias a los diferentes esfuerzos que ha hecho el Gobierno es que se ha podido evidenciar un mejoramiento en cuanto a la producción del grano.
“Gradualmente el país cafetero empieza a salir de la ‘encunetada’ de la producción cafetera que se metió durante cuatro años”, un logro que, según Restrepo, representa el éxito de la campaña de la renovación cafetera en el país.
El Ministro también destacó que la meta propuesta por el gremio del café de aumentar en un millón de sacos la producción este año podría cumplirse y dijo que las predicciones de la Federación Colombiana de Cafeteros de que la producción aumente son posibles, partiendo de que en los últimos años ésta había caído por debajo de los ocho millones de sacos, pero este año se podrían alcanzar los nueve.