Los posibles cien primeros días

Martes, 10 de Noviembre de 2020

Es claro que por encima de la contienda electoral en Estados Unidos, del dilema legal que continúa y de los resultados de las elecciones, el inicio del año 2021, será disruptivo, por cuenta de la tradición americana, inspirada por Roosevelt, de imprimir el sello presidencial en los primeros cien días de gobierno.

En gran medida la dinámica de esas reformas dependerá de la conformación final del Senado que se consolide con el resultado en enero de las elecciones de segunda vuelta de Georgia, la cual marcará si la mayoría queda en los republicanos donde lograron avances. No obstante, las distintas tendencias existentes al interior de los partidos pues de todos modos la división en dos del país es clara y se refleja tanto en la conformación de los órganos legislativos como en la histórica votación de ambos candidatos.   

Pasada la inusual navidad que viviremos por cuenta del Covid-19, a partir del próximo 20 de enero, vendrán como una ola las decisiones claves en los primeros meses, que harán más nítidas las diferencias de orientación política, donde las medidas de urgencia y el inicio clave de la Agenda serán el hilo conductor.

Al respecto, vale la pena leer el artículo de Fred Lukas que publica The Daily Signal (Fundación Heritage), para entender los “7 grandes puntos en la Agenda de la Casa Blanca de Biden”. La primera arremetida será la forma de abordar el tema del Covid-19 en pro de la realización de pruebas y la constitución de  la llamada Junta de Pruebas Pandémicas, una idea que imita la Junta de Producción de Guerra,  también del presidente Roosevelt más el nombramiento de un grupo de científicos destacados a la cabeza.

En el asunto del aborto Biden prometió acabar con la ley o Enmienda Hyde (de Henry Hyde quien fuera representante republicano de Illinois), que impide que los fondos de Medicaid se utilicen para casos de aborto-.  

En la primera agenda de inmigración estarían motivos legales para poner fin a la emergencia nacional de 2019 que facilita financiar con recursos del Departamento de Defensa la construcción del muro fronterizo con México y también la intención de proteger de deportación a los inmigrantes ilegales que ingresaron siendo menores por primera vez y de reducir los términos de la investigación extrema a los viajeros procedentes de países de Medio Oriente que son mayormente musulmanes.

En el campo del sector ambiental, es previsible el retorno al Acuerdo de París como Pacto internacional contra el cambio climático, que obligaría entre otras al país a imponerse metas de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.

Muy seguramente habrá otros temas referentes a los derechos de la igualdad de género y contra la discriminación racial.

De todas maneras, es claro que las posiciones se decantarán en un importante comienzo de año 2021, que deberá dar esperanzas a un nuevo año, que el mundo esperará como un hito en la superación de la pandemia.   

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

Uribemariaelisa@gmial.com