Operadores judiciales rechazan Reforma | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Mayo de 2012

A pesar de que la semana anterior en la cumbre de poderes realizada en la Casa de Nariño, las Cortes decidieron respaldar nuevamente el proyecto de Reforma a la Justicia que tramita el Congreso, los operadores del sector mantienen su rechazo a la iniciativa y no cejan en su intención de realizar un plantón frente al Palacio de Justicia el próximo 28 de mayo.

Esta jornada es convocada por el Observatorio Nacional de la Administración de Justicia, la cual agrupa a jueces y magistrados de todas las áreas.

Según el citado Observatorio, el proyecto de Reforma a la Justicia “lejos de solucionar el problema de la congestión judicial, constituye una reforma que atenta contra el diseño y la estructura de nuestra Constitución Política, el acceso a la justicia del ciudadano, el equilibrio de poderes entre las Ramas del Poder Público, la independencia y autonomía de la Rama Judicial”.

La propuesta de entregar funciones jurisdiccionales a abogados y notarios es uno de los aspectos que más escozor ha causado en los operadores judiciales, porque consideran que se estaría dando un paso hacia la privatización de la Justicia.

Por su parte, el Gobierno nacional ha manifestado por intermedio de su vocero en este proyecto, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, que la medida busca descongestionar los juzgados y que las funciones jurisdiccionales para abogados y notarios serán solo en algunos casos.