Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Tener candidato propio en los comicios presidenciales de mayo de 2018 será una de las principales propuestas que estudiará el Partido Opción Ciudadana en su Convención Nacional los días 28 y 29 de julio venidero. En el pleno la colectividad también definirá la postura que adoptará para el plebiscito por la paz, que realizará el Gobierno nacional para que los colombianos tengan la oportunidad de aprobar o improbar los acuerdos con las Farc.
Sería la segunda ocasión que Opción Ciudadana (antes Partido de Integración Nacional) tenga candidato presidencial propio, pues para las elecciones de 2014 inscribió a José Antonio Rocha Cardozo, quien fue acompañado por el exsenador liberal José Álvaro Sánchez Ortega como fórmula a la Vicepresidencia de la República.
No obstante, esta candidatura fue flor de un día porque Rocha declinó atendiendo a que la colectividad decidió finalmente apoyar la aspiración a la reelección del presidente-candidato Juan Manuel Santos y su propuesta de darle continuidad al proceso de paz con las Farc.
El copresidente del Partido Opción Ciudadana, el exsenador Édgar Espíndola Niño, le dijo a EL NUEVO SIGLO que en la Convención Nacional “estaremos revisando de cara a las próximas elecciones a la presidencia cuál va a ser la posición del Partido. Hay una propuesta muy fuerte en el sentido que el Partido tiene que llevar listas propias a las legislativas pero también lista propia a la Presidencia de la República”.
Añadió el directivo que “el Partido tiene vocación de poder y estamos revisando la posibilidad de que el Partido tenga candidato propio, y en su momento se estará mirando el mecanismo para los que estén interesados en participar. Pero el Partido con su vocación de poder no va a quedarse quieto sino que también va a participar con candidato propio a la presidencia de la República”.
De igual forma, Espíndola Niño dijo que buscarán consolidar una propuesta política que “nos permita de cara a las elecciones de Congreso, de representantes a la Cámara y Senado, hacerle al país con el propósito de fortalecer la presencia de nuestro Partido en el Congreso de la República. Hoy tenemos 5 senadores y 10 representantes a la Cámara, y el deseo es seguir creciendo como Partido, abrir los espacios para que nuevos dirigentes, para que nuevas fuerzas hagan parte de nuestra organización política, e ir a ese debate electoral con un equipo muy bien consolidado que nos permita aumentar el número de representantes y senadores en el Congreso de la República”.
Plebiscito
La otra decisión clave que debe adoptar Opción Ciudadana en su Convención Nacional del mes próximo es el plebiscito por la paz, “será un punto obligado en la agenda”, dijo Espíndola.
En ese sentido explicó que en la Convención Nacional van a socializar este tema para “que los miembros e integrantes de nuestra colectividad conozcan el alcance y la profundidad de lo que significa el plebiscito por la paz, y vamos a abrir el debate sobre la participación y de qué manera lo haría el Partido a nivel nacional”.
Aunque de antemano, dijo el directivo, el Partido ratificará ese mismo día su anhelo de búsqueda de la paz. “Ratificaremos la voluntad de seguir acompañando al Gobierno y buscar la salida al conflicto armado por el diálogo por la paz. Estaremos muy atentos a acompañar las iniciativas que busquen acabar el conflicto armado en Colombia, y por eso el plebiscito por la paz es uno de los instrumentos constitucionales que permitirá que Colombia tenga un nuevo día y que la violencia en Colombia por lo menos la podamos reducir con el grupo Farc”.
Otro de los puntos que contempla la Convención Nacional de Opción Ciudadana es la elección del Comité Ejecutivo Nacional.
El exsenador Édgar Espíndola Niño dijo que Opción Ciudadana ratificará en su Convención Nacional el respaldo al proceso de paz que adelanta el presidente Santos con las Farc.