Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU exigió el final del embargo estadounidense impuesto a Cuba desde hace medio siglo.
La resolución fue adoptada por 186 votos a favor, apenas 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.
"El daño económico directo contra el pueblo cubano supera los 975.000 millones de dólares calculado al depreciado valor del dólar ante el oro", dijo Bruno Rodríguez al defender la resolución que condena el embargo y exige su final ante la Asamblea General reunida en Nueva York.
Rodríguez recordó que en 1991 se incluyó para el año siguiente por primera vez la cuestión de eliminar el bloqueo contra Cuba, en momentos en que Estados Unidos aprovechaba con "cruel oportunismo para apretar el cerco contra la isla" tras la caída del bloque soviético.
"Hubiera parecido imposible que 20 años después esta Asamblea siguiera considerado este asunto", agregó, reiterando que "Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar el gobierno revolucionario" cubano.
"Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado dentro de la revolución y dentro del socialismo: más revolución y más socialismo. Lo que no ha cambiado es la política de agresión de Estados Unidos", continuó.
De su lado, y justo antes de la votación, el representante de Estados Unidos, Ron Godard, indicó que esta resolución busca "confundir y oscurecer" e insistió en que el embargo es una "cuestión bilateral" entre su país y Cuba.
"Nuesto objetivo es lograr un medio ambiente más abierto en Cuba, mejorar los derechos humanos y libertades fundamentales", señaló Godard.
En 2010 la resolución había sido aprobada por 187 votos a favor, sólo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall).
El martes, la primera intervención en la Asamblea General estuvo a cargo de Argentina, cuyo representante permanente alterno, Diego Limeres, afirmó que pese a las promesas y medidas anunciadas el año pasado por la administración del presidente Barack Obama "el embargo continúa en gran parte sin cambios".
"Se empezaron a tomar pasos en la dirección correcta, pero un año ha pasado y las medidas han tenido un efecto limitado. El embargo sigue aplicándose", dijo Limeres, quien habló en representación del Grupo de los 77 y China, del cual Argentina ejerce la presidencia actualmente.
De su lado, el embajador de Uruguay ante la ONU, José Luis Cancela, que se manifestó en nombre del Mercosur, señaló que el embargo contra Cuba "es un ejemplo de políticas obsoletas que no tienen lugar en la actualidad".
Poco después, el representante venezolano, Jorge Valero Briceño, recordó que la ONU ha hecho "un llamado casi universal a pone fin al bloqueo" y afirmó que "es vergonzoso que ese llamado sea desoído año tras año por aquellos que con frecuencia violan el derecho internacional".
Antes de la votación, el líder cubano Fidel Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, había indicado en un artículo publicado en la prensa local que la resolución evidenciaría la necesidad de poner fin al bloqueo "criminal" y al sistema capitalista que "pone en riesgo la supervivencia" del hombre.
AFP