Condiciones climáticas impidieron que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, asistieran al evento en la zona veredal de La Elvira, Cauca. Las Naciones Unidas han recibido 4.406 entre fusiles y otro tipo de armamento
_______________________
La guerrilla de las Farc entregó a la Misión de Naciones Unidas en Colombia un segundo lote con el 30% de su arsenal, en un acto realizado en una zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca.
El jefe de la misión de la ONU para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, destacó que el cese el fuego acordado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc ha sido plenamente respetado.
Arnault habló durante el acto en el que las Farc entregaron otra parte de su arsenal, según los acuerdos de paz suscritos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Persistencia
El diplomático sostuvo que si en algo se ha caracterizado este proceso, es en la persistencia del Gobierno y de las Farc para consolidar la paz.
"La marcha de las Farc a la dejación de armas es símbolo de este proceso", enfatizó Arnault desde Buenos Aires, en el departamento del Cauca, donde se realizó el acto al que no pudo asistir el presidente Juan Manuel Santos ni algunos de los delegados e invitados, por las malas condiciones atmosféricas que impidieron la llegada de los helicópteros.
En el evento, el guerrillero Pablo Catatumbo resaltó la voluntad de las Farc para construir la paz y sostuvo que la confrontación ha quedado atrás y hace parte de la historia de Colombia.
"Esta es una muestra del 30 % que se está realizando el día de hoy y continuará el día de mañana en todo el territorio colombiano", dijo uno de los observadores de la ONU después de recibir y descargar un lote de armas entre las que había fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes que depositó en un contenedor bajo custodia del organismo internacional.
La dejación de armas se hizo de manera uniforme en todos los puntos y zonas transitorias de normalización. De acuerdo con fuentes de la propia Misión de la ONU, estas armas -en su componente militar- están en muy buen estado y son en su gran mayoría fusiles.
“Esta es una muestra del 30% que se está realizando el día de hoy (martes) y continuará el día de mañana (miércoles) en todo el territorio colombiano“, dijo un observador argentino de la ONU después de recibir y descargar las armas.
Santos ausente
Las condiciones climáticas impidieron que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, asistieran al evento de dejación de armas de esa guerrilla en la zona veredal de La Elvira, Cauca. Sin embargo, el acto continúa como estaba planeado en cabeza del jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.
Las difíciles condiciones climáticas que se registraron en Buenos Aires, Cauca, -que incluso impidieron que el presidente Juan Manuel Santos, los delegados del Gobierno y los representantes de los países garantes hicieran presencia en la zona- no fueron obstáculo para que se completara la entrega a la Misión de la ONU.
Aunque en principio se esperaba que en el evento hiciera presencia el mandatario colombiano y los dos garantes - los expresidentes Pepe Mujica y Felipe González- el acto se realizó solo en presencia de Pablo Catatumbo, como representante de las Farc, y del jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault.
Con este nuevo paso se cumple otra fase del cronograma acordado por las partes que incluía la dejación de otro 30% del armamento individual registrado, que se suma al 30% que ya está en manos del organismo internacional. En total, la ONU ya tiene en su poder cerca de 4.406 armas y solo falta un 40% restante que las Farc deberán dejar antes del próximo 20 de junio.
Aunque la comitiva del presidente Santos no logró aterrizar en La Elvira, el jefe de Estado y sus acompañantes se trasladaron a la escuela aérea, Marco Fidel Suarez, de Cali, desde donde siguen la transmisión del acto. Lo propio hará la delegación de las Farc, encabezada por Iván Márquez, que tampoco logró llegar a la zona.
A diferencia de la primera entrega de armamento que se realizó en privado y de la cual no se divulgaron imágenes, esta vez el acto será público y contará con presencia de medios de comunicación.
Las Farc debía completar la dejación de armas el 31 de mayo, pero el proceso se aplazó para este 20 de junio debido a problemas logísticos.
Según el acuerdo de paz, el armamento será utilizado para elaborar tres monumentos: en Nueva York, en Cuba -sede de los diálogos- y en Colombia.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook