El coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, celebró el ingreso de dos mujeres al equipo negociador del gobierno colombiano a la mesa de diálogo de paz con la guerrilla de las Farc.
Para Hochschild, la decisión del presidente colombiano de empoderar a las mujeres y hacerlas parte del proceso de paz es una muestra de equidad y de justicia, además de una cuestión de "inteligencia de negociación", pues consideró que las mujeres son más hábiles para negociar la paz en la sociedad.
"No se puede hacer la paz sólo en nombre de los hombres (…) quizás dos equipos (uno del gobierno y uno de las FARC) integrados puramente de mujeres, podrían llegar más rápido a un acuerdo que dos equipos solamente de hombres", señaló.
Hochschild añadió que la paz no debe depender de ningún gobierno, sino que debe ser una política de Estado acorde al deseo de los colombianos y de los países miembros de Naciones Unidas.
El coordinador residente de la ONU en Colombia se pronunció momentos después de que el presidente Juan Manuel Santos presentó a Nigeria Rentería y a María Paulina Riveros como nuevas representantes del gobierno en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc.
Nigeria Rentería y María Paulina Riveros va a La Habana
El Presidente, Juan Manuel Santos, confirmó la participación de dos mujeres: Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, en el equipo del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana.
"Ellas, como todos los negociadores, son nombradas –más que en representación de un grupo determinado– por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá", afirmó el Mandatario.
El Jefe de Estado destacó la trayectoria de María Paulina Riveros en derechos humanos y su experiencia en temas como sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales.
"María Paulina Riveros, abogada, con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho, tiene una destacada trayectoria en el sector público en temas de derechos humanos", explicó el Presidente Santos.
Agregó que "por lo mismo, reforzará permanentemente nuestro equipo en la Mesa en temas como la sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales, en los que tiene amplia experiencia".
Con respecto a Nigeria Rentería, actual Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Jefe de Estado manifestó que ella será la representante de las víctimas del conflicto, que en su mayoría son mujeres.
"Nigeria velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", aseguró el Mandatario.
"Bienvenidas, María Paulina y Nigeria, a este esfuerzo de país por terminar el conflicto y alcanzar la paz", concluyó el Presidente Santos.