Durante su décima reunión celebrada en Lombok, Indonesia, el 26 y 27 de junio, la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, aprobó fondos por 4 millones de dólares para el Programa Nacional de Colombia.
Durante el encuentro de dos días, Colombia presentó su Plan de Preparación de Readiness, que había sido objeto de una amplia consulta pública entre abril y mayo de este año.
Según ONU-REDD, el Plan refleja un alto grado de participación por parte del Gobierno y de los actores no gubernamentales, y hace hincapié en las consultas con las mujeres y los jóvenes.
La reunión fue presidida por Salisu Dahiru, punto focal de ONU-REDD de Nigeria y Magdy Martínez-Soliman, director Adjunto de la Dirección de Políticas de Desarrollo, del PNUD. A la reunión asistieron 107 participantes de más de 28 países, donantes y observadores permanentes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), entre otros.
El programa ONU-REDD+ en Colombia apoya al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ideam, otros actores relevantes y organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas en la preparación para REDD+ mejorando la capacidad técnica y los mecanismos de participación a nivel nacional y subregional.
Colombia posee 58,635 mil hectáreas de bosques, los cuales contienen una alta biodiversidad y cerca del 54% de esta superficie se localiza en territorios titulados a pueblos indígenas (45,4 %); comunidades afrodescendientes (7,3 %) y campesinas (1,9 %). Sin embargo, entre 1990 y 2010, el país perdió 6,2 millones de hectáreas, que equivalen a una tasa de deforestación de 310,349 hectáreas/año. Una de las principales causas fue la ampliación de la frontera agrícola y la minería ilegal, así como el establecimiento de cultivos ilícitos.
Con el fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático el Gobierno de Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014, planteó como alternativa para el manejo de los bosques y como parte de las acciones de cambio climático, poner en marcha la estrategia nacional REDD.