Ong pide a Harper hablar de DH en Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

Amnistía Internacional (AI) exhortó el miércoles al primer ministro canadiense Stephen Harper a plantear el tema de los derechos humanos en su reunión con el presidente de Colombia con motivo de su visita al país sudamericano para negociaciones comerciales.

El secretario general de la filial canadiense anglófona de AI, Alex Neve, dijo a la prensa que es "absolutamente crucial" que Harper aborde "de forma clara y contundente" la situación de los derechos humanos con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su reunión del jueves en el marco de una cumbre de negocios.

En el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia, en vigor desde 2011, Canadá se comprometió a "tomar medidas para garantizar que el desarrollo de la minería y los acuerdos comerciales no dan lugar a violaciones de los derechos humanos", dijo Neve.

Ottawa también se había comprometido a publicar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, pero Neve dijo que el documento del año pasado no mencionaba esta cuestión y que el del este año, que debía publicarse el 15 de mayo, todavía no ha sido difundido.

Neve consideró "muy decepcionante" que aún no se haya publicado ningún informe "sobre los derechos humanos y su relación con el acuerdo entre Canadá y Colombia".

Según el activista, esto significa que el primer ministro canadiense, un conservador, se centrará exclusivamente en el comercio cuando participe en las negociaciones de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, Perú y México, el jueves en la ciudad colombiana de Cali.

El comercio bilateral entre Canadá y los cuatro países fue de USD 39.000 millones el año pasado. Canadá obtuvo en octubre pasado el estatuto de observador dentro del nuevo bloque comercial.

Neve dijo que la opinión de Canadá en materia de derechos humanos en Colombia es "particularmente importante y, hasta cierto punto única", como se aprobó en términos del impacto del comercio.

"Este es un aspecto de los derechos humanos cada vez más importante, que todavía no ha recibido la atención que merece".

El gobierno de Santos tiene como uno de los pilares de desarrollo económico el sector minero, que además del carbón incluye la exploración y exportación de oro, platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro.

AFP.