Once indígenas murieron y 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde realizaban trabajos espirituales miembros de una etnia de la región, informaron el lunes las autoridades.
"El rayo cayó en la choza donde se realizaba la ceremonia, había unos 60 hombres reunidos de los cuales 11 murieron y 15 resultaron heridos", dijo a la AFP el coronel Jorge Santodomingo, quien participó en el operativo de rescate en el resguardo indígena.
La comunidad afectada, de la etnia wiwa (inicialmente identificada por la Defensoría como kogui), se encontraba realizando un "ritual de armonización espiritual" cuando fue alcanzada por el rayo en la madrugada de este lunes, informó a la AFP la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Los wiwa, que viven aislados en la Sierra Nevada, realizan este tipo de rituales, en los que entonan cantos y dedican muchas horas a la reflexión, cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o cuando existe descontento entre miembros de la comunidad para alejar las energías negativas, explicó la ONIC.
Las 11 víctimas son hombres adultos, ya que esta ceremonia excluye a mujeres y niños.
"Tenía sed y salí a buscar que tomar. En medio del aguacero llegué a la casa, cuando se escuchó el trueno que retumbó en toda la sierra. A los dos minutos, cuando regresé, ya la choza estaba prendida. Entonces solo se escuchaba el grito de los hombres", dijo al periódico El Tiempo Bernardo Gil, un indígena de la comunidad.
El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que el hecho ocurrió en una zona alejada de la Sierra Nevada, ubicada a cinco horas por tierra de la caribeña ciudad de Santa Marta.
En vista de la distancia, la emergencia fue atendida por el batallón de Alta Montaña del Ejército que funciona en la zona y que se encargó de trasladar a los heridos en helicóptero.
Según la policía local, los heridos, que en su mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado, ya se encuentran en distintos centros de salud de Santa Marta, una ciudad sobre el Caribe a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.
En tanto, autoridades policiales y judiciales se desplazaron a la zona para efectuar la identificación de los cuerpos, que de acuerdo a las creencias indígenas serán enterrados en la zona.
"Quiero hacer una manifestación de condolencia y de solidaridad con lo ocurrido en la Sierra Nevada de Santa Marta a los indígenas que resultaron afectados por la caída de un rayo", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración desde el Palacio de Nariño.
Según los meteorólogos, la tormenta eléctrica en la zona se originó por el fuerte calentamiento registrado en la noche del domingo, conjugado con el paso de una onda tropical.
Este fenómeno creó nubes "que contienen en su interior una gran cantidad de energía positiva y negativa, por lo que al chocar producen descargas eléctricas", explicó a la AFP el jefe de pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Cristian Euscátegui.
El experto dijo que para el resto de esta semana sigue la alerta por descargas eléctricas en la zona del Caribe./AFP