En una intervención del representante Nilton Córdoba llamó la atención por la situación de orden público en el Pacífico colombiano, buscando que las entidades encargadas de las políticas de seguridad y equidad territorial rindieran cuentas acerca de las acciones realizadas en nuestra región, en aras de mitigar los efectos de la ocupación por parte de grupos armados organizados y fortalecidos con posterioridad a la firma de los acuerdos de Paz con las Farc.
“Como Representante a la Cámara por el Chocó, expuse con cifras y testimonios la preocupación por el abandono estatal en nuestra región, lo que ha permitido la conformación, asentamiento y fortalecimiento de grupos ilegales como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en distintos municipios del Pacífico, destacándose Barbacoas (Nariño), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Turbo (Antioquia), Riosucio (Chocó), Bojayá (Chocó), Bajo Baudó (Chocó) y Litoral del San Juan (Chocó), entre otros”, dijo .
“En nuestra región, pese a que han disminuido los índices de homicidio, se evidencia el aumento de las extorsiones, el desplazamiento forzado (con una mayor afectación en afrocolombianos), el confinamiento, el asesinato de noventa y cuatro líderes sociales, la perpetración de masacres como la de Magüí Payán (Nariño), la conformación de pandillas en la ciudad de Quibdó y las confrontaciones por el control de las rutas de narcotráfico entre estos grupos, viéndose minada la seguridad y la paz territorial en el pacífico colombiano, promesas éstas para el posconflicto”, señaló.
Agregó además que “si bien la fuerza pública es la base de la seguridad, nos preocupa que los demás entes encargados de promover la educación, infraestructura y gestión social de los departamentos no se hagan presentes en el debate, tal como ocurrió con la Alta Consejería para el posconflicto, dando muestras de que no hay interés por parte del Estado en la suerte que correrán nuestros territorios y en su desarrollo a través del cierre de brechas y desigualdades con el resto del país, mostrando tristemente que quienes las regiones más afectadas por la guerra serán las menos favorecidas tras los Acuerdos, que a veces se quedan en el discurso. Exigimos al Gobierno Nacional hacer presencia en el Pacífico, no solo con políticas de seguridad, sino de inclusión social y de desarrollo para nuestro territorio”.
Entre tanto ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el Eln no será quien determine, en Chocó, quienes son las personas de bien.
Villegas, por orden del presidente Juan Manuel Santos, anunció el refuerzo militar en Chocó. 500 nuevos hombres de la Séptima División llegarán al departamento, además de los 6.300 soldados que ya están en el departamento.
“Un helicóptero arpía estará en Chocó permanentemente y hoy ya adelanta las labores de búsqueda de los secuestrados”, expresó el funcionario.
Aparte de los 1.900 policías de los cascos urbanos, el Presidente ordenó el envío de 40 nuevos uniformados que estarán en la Policía de Carabineros y el Gaula.
Por su parte, la Armada Nacional trasladará seis nuevos botes, además de tres barcos para reforzar las operaciones militares en el río Atrato, el San Juan y el mar Pacífico.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook