El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez anunció que “hoy se tomó la decisión de ofrecerle definitivamente a la Contraloría la sede del actual Ministerio de Justicia”, cartera que, a su vez, se trasladaría al antiguo edificio de la Dirección de Estupefacientes.
“De tal manera que lo que tiene que ver con todo el nivel directivo y de contralores y de contralores delegados de la Contraloría, ellos se trasladarán a partir del primero de enero al edificio del Ministerio de Justicia”, precisó Néstor Humberto Martínez.
Agregó que, aparte de la sede del Ministerio, el Gobierno dispone de otros inmuebles donde podría funcionar la Contraloría General de República.
Radican tutela para garantizar labor de la Contraloría
Con el objetivo de preservar la normal marcha de la administración pública, reclamar el derecho fundamental de los trabajadores y el derecho al debido proceso de quienes están siendo investigados en la Contraloría, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora radicó una tutela en los juzgados de Paloquemao.
Otálora dijo que luego de analizar esta situación, advirtió que efectivamente, ante las dificultades para encontrar una nueva sede, existe el riesgo de que los empleados de la Contraloría no cuenten con un lugar para cumplir con sus funciones, lo cual hace parte del núcleo esencial del derecho al trabajo de estas personas. Por este motivo, decidió coadyuvar la acción judicial iniciada por el Contralor.
"Lo que el Consejo de Estado hizo es que primero la tutela iba encaminada contra la Fiscalía y hacía referencia a la prórroga del contrato, aquí estamos hablando de otro escenario totalmente diferente la tutela va dirigida a los propietarios del inmueble que están exigiendo la entrega a partir del primero de enero" puntualizó el Defensor.