Oficialistas piden revisión a finanzas de campañas | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2012

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, reiteró que acepta el resultado de la elección, que da la victoria al partido opositor PRI, pero pidió que se revisen las cuentas de las campañas y las denuncias sobre compra de votos.

"No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado", dijo Vázquez Mota en un mensaje a la prensa en la sede de su campaña, en la que reiteró que acata el resultado que da ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El Instituto Federal Electoral debe divulgar este jueves el cómputo final oficial de los votos. Los resultados preliminares dan la victoria al PRI con el 38% de los votos, frente al 31% del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador y 25% para Vázquez.

La candidata oficialista también cuestionó la actitud de López Obrador, que al igual que en 2006 cuando perdió por estrecho margen ante Felipe Calderón, ha calificado de fraudulenta la elección y pidió el recuento de todos los votos.

"No puede ser que haya actores políticos que solo reconozcan los resultados políticos cuando los favorecen", señaló Vázquez.

"México no merece quedar atrapado en pugnas partidistas", añadió la candidata que se dijo dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno en el impulso de reformas como la laboral, que señaló durante varios años fueron torpedeadas por el PRI.

Vázquez anunció que se dedicará en los próximos años a construir un movimiento ciudadano paralelo al PAN, para impulsar iniciativas para mejorar la calidad de educación, combate a la corrupción y modernización de la economía.

Entre tanto, el presidente Felipe Calderón indicó que la debacle electoral sufrida por el Partido Acción Nacional no puede interpretase sólo como un juicio contra el gobierno.

El PAN, que en 2000 puso fin a siete décadas ininterrumpidas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vio relegado al tercer lugar en la elección presidencial, perdió su mayoría en el Senado y la gobernación de Jalisco (oeste), cuya capital Guadalajara es la segunda ciudad del país.

Al ser preguntado si los resultados electorales constituían una calificación negativa para su gestión, Calderón recordó encuestas que le señalan una imagen positiva de 58%, mientras la candidata del PAN, su exministra Josefina Vázquez, obtuvo menos del 30% de los votos.

"Tampoco eludo la responsabilidad del gobierno (...) afirmo que la responsabilidad es compartida y que son muchos factores. ¿Fue ese el único factor? No lo fue ¿Fue el determinante? No lo creo", dijo Calderón, quien admitió que el PAN debe ser sometido a una refundación.

"Hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra", señaló.