Ofensiva contra el PKK seguirá: Erdogan | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2015

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes en un discurso televisado que Turquía seguirá adelante su campaña contra los militantes del partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), "hasta que no quede un terrorista".

 

"Continuaremos nuestra lucha hasta que abandonen las armas (...) y no quede un solo terrorista dentro de nuestras fronteras", dijo Erdogan durante un discurso difundido desde Ankara.

Además, agregó que la campaña de ataques aéreos contra el PKK, ya le ha provocado "importantes bajas" a este grupo.

"Sabemos que la organización 'terrorista' ha sufrido graves pérdidas, como consecuencia de las operaciones (aéreas sobre todo) llevadas a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras", aseguró Erdogan refiriéndose al PKK. 

 

Además, también señaló que se han realizado "operaciones eficaces" contra el grupo yihadista Estado Islámico (IS), a pesar de que Turquía ha centrado hasta el momento su campaña "antiterrorista" sobre todo contra el PKK.

"También hemos realizado operaciones eficaces contra Daesh (acrónimo árabe del EI) que representa una real amenaza para nuestra seguridad", continuó.

"Para nosotros no hay diferencia entre organizaciones terroristas. Cualquiera sea su objetivo, una organización terrorista para nosotros es eso, una organización terrorista", insistió. 

También señaló que el proceso de paz para poner fin a tres décadas de conflicto con el PKK actualmente "está congelado", criticando a las fuerzas políticas kurdas por no saber apreciar las medidas del gobierno para poner fin a esta disputa. 

 

"Desafortunadamente no comprenden todo lo que se ha hecho" por ellos, afirmó. "Por lo tanto el proceso para alcanzar una solución actualmente está en el 'congelador'", apostilló.