OEA fracasó en resolución sobre Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 21 de Junio de 2017
Redacción internacional con AFP
En  Asamblea General se necesitaba una mayoría simple para aprobar la resolución que activaba el denominado “grupo de contacto” en Venezuela. Sin embargo, los aliados de Caracas votaron en contra o se abstuvieron, tumbando lo acordado. ¿Esta organización, qué tanto sirve?

________________

 

Los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro fracasaron nuevamente en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela en la 47ª Asamblea General, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrumpieron brevemente la sesión.

El bloqueo de la resolución por parte de los aliados de Caracas demuestra, para algunos,  la falta de efectividad de la OEA. Esta organización como organismo multilateral, al igual que la ONU, y en su mayor expresión el Consejo de Seguridad, se ve impedida ante el veto de algunos países o la comunión de varias naciones que, pese a la clara y expresa violación de derechos humanos, optan por apoyar a su aliado, sea Venezuela o, en un caso mucho más extremo, Siria.

Como se ha visto el último años, en el Consejo de Seguridad Rusia, especialmente, y China, han bloqueado las resoluciones que el resto de países que conforman el grupo han intentado aplicar. En la misma medida, pero en Latinoamérica, el bloque de países del Caribe, más Bolivia, Ecuador, Nicaragua y algunos países que se abstuvieron, han estado del lado de Caracas, pese al pedido de un sector de la organización que ha pedido en reiteradas ocasiones que se apruebe una resolución encaminada a sopesar la crisis humanitaria, política y económica que enfrenta Venezuela, pero siempre ha sido rechazada, sea porque no logró la mayorías simple, como ayer, o dos terceras partes de los presentes, como antes. 

“Grupo de contacto”

Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovían la creación del denominado "grupo de contacto" para mediar en una eventual negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que recrudece la crisis en el país sudamericano tras dos meses y medio de protestas que dejan 74 muertos.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto", dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, al aducir razones de "procedimiento".

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta al margen de la Asamblea un proyecto de resolución que contemplaba el "grupo de contacto", pero requería 23 votos en 34.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos miembros del Caricom, con reúne 14 votos pero considerado aliado de Venezuela, que los dota de petróleo en condiciones preferenciales. 

Pero esta vez, según una fuente cercana a los debates a puerta cerrada, el Caricom rechazó apoyarlos en la Asamblea.

De Alba resaltó sin embargo las "expresiones mayoritarias de preocupación por la situación" en Venezuela. 

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que confronta con el gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles.

Posible "triunfo" para Venezuela

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por Estados Unidos, que urgió a adoptar así sea un "modesto" paso en el caso Venezuela.

Ante las críticas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los detractores de "camada de perritos simpáticos del imperialismo", mientras que a Estados Unidos le advirtió que sólo con una invasión militar podría imponer el "grupo de contacto", que calificó como "inútil e innecesario".

Venezuela participa en su última Asamblea General de la OEA pues en abril anunció su retiro del grupo, que se concretará en dos años.

Para contrarrestar las propuestas de Estados Unidos y México, Rodríguez presentó 10 proyectos de resolución que condenaban el muro fronterizo que el presidente Donald Trump busca construir y su retiro del Acuerdo de París, mientras que para México propuso una condena por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Los países críticos de Caracas hicieron repetidos llamados a que Maduro reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que libere a quienes consideran "presos políticos", que ponga fin a la "represión", que establezca un calendario electoral, que reconozca una crisis humanitaria y que acepte la mediación del grupo de contacto.

Tras el primer fracaso del lunes, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió que para Venezuela sería un "triunfo" despedirse en esta Asamblea General sin que se haya emitido una resolución sobre la crisis política en ese país por mínima que fuera.

Asesinos

Al grito de "¡asesinos!, ¡asesinos!" y enarbolando la bandera de Venezuela, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos cinco diputados, interrumpieron brevemente al cierre de la 47ª Asamblea General de la OEA que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.

Cuando el canciller mexicano Luis Videgaray se disponía a dar la palabra a su par de Ecuador, los opositores, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores se colocaron al frente de la mesa desde donde se moderaba el debate.

"¡Asesinos, asesinos!", clamaron los opositores, acompañados de una legisladora conservadora mexicana, el exiliado opositor Carlos Vecchio y otras personas más para sumar una decena.

La sesión se interrumpió alrededor de un minuto mientras Videgaray los exhortaba a retirarse para continuar con la sesión. "De qué lado están ustedes, de la historia o de los asesinos!", reclamó Florido en declaraciones a la prensa tras interrumpir la sesión.

"Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela, mientras aquí discuten y cuentan los votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas", reclamó de su lado Vecchio.

La crisis política en Venezuela ha dominado los debates aunque no se ha conseguido incluir el caso en las resoluciones a votar. Tras 82 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, suman 74 muertos, en su mayoría jóvenes.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook