Con el fin de resolver las dificultades que presenta la Ley de Justicia y Paz, el jefe de la OEA, en Colombia, entregará mañana el “Diagnóstico de Justicia y Paz en el marco de la justicia transicional en Colombia”.
Con el propósito de ayudar a resolver los obstáculos que presenta actualmente la implementación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, Marcelo Álvarez, entregará el “Diagnóstico de Justicia y Paz en el marco de la justicia transicional en Colombia”.
El documento, que le será entregado directamente al Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, fue elaborado por un equipo de profesionales de la Mapp-OEA bajo la coordinación del asesor principal de este organismo, el juez español Baltasar Garzón.
El documento recopila las lecciones aprendidas y las experiencias de diferentes sectores de la sociedad colombiana en torno a la aplicación de la Ley 975 del 2005. Además, incluye un conjunto de recomendaciones para reformar la mencionada Ley de manera que se pueda mejorar y agilizar su implementación como una herramienta eficaz de transición.
El “Diagnóstico de Justicia y Paz en el marco de la justicia transicional en Colombia” será entregado este jueves 20 de octubre a las 11:30 am en el despacho del Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra (Cra. 9 No. 14 – 10 Piso 7).