Vía Skype, rindieron versión libre ante la Procuraduría las ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en desarrollo de la investigación que se les adelanta dentro del escándalo de Odebrecht.
Las dos ex funcionarias se encuentran en Estados Unidos, razón por la cual no asistieron a la diligencia judicial que la Fiscalía les tenía programada para el pasado martes y que el organismo exige que sea presencial y no virtual como la de ayer.
De acuerdo con fuentes, tanto Parody como Álvarez aportaron información de importancia en el marco de la investigación que adelanta el Ministerio Público, con datos relacionados con el Conpes y Confis que dieron vía libre para la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña - Gamarra de la Ruta del Sol tramo II.
Para la Procuraduría, según lo ha revelado, es necesario determinar si la entonces ministra Álvarez se encontraba en un conflicto de intereses cuando se suscribió el Conpes 3817 de 2014 que permitió hacer adiciones al contrato Ruta del Sol II.
También se busca establecer si esta adición pudo beneficiar a la familia de Parody con el contrato que relaciona a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.
Por este hecho el organismo judicial dispuso los mecanismos para escuchar a la exministra de Educación en versión libre y espontánea sobre las situaciones que son materia de investigación.
Dentro de esta investigación formal desde el despacho del procurador Fernando Carrillo “fue ordenada la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse de iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos”.
Las dos funcionarias han dicho que están dispuestas a responder ante la justicia por sus hechos, pero rechazado las acusaciones que desde el uribismo les han hecho. Cabe recordar que algunos de los integrantes de este movimiento, fueron los que interpusieron la denuncia para que fueran investigadas.
Sin embargo, el lunes, por segunda vez, Álvarez y Parody no comparecieron al interrogatorio programado por la Fiscalía, dentro de la investigación que se sigue por su eventual interés en la celebración del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II, de la vía Ocaña - Gamarra.
Esta misma diligencia fue programada para el 18 de agosto pasado, pero tuvo que ser aplazada por solicitud de las ex ministras, quienes argumentaron la imposibilidad de comparecer al interrogatorio por encontrarse fuera del país.
Fuentes judiciales señalaron que en esta segunda oportunidad Parody y Álvarez no solicitaron el aplazamiento del interrogatorio, y que solo entrada la tarde anunciaron, a través de su abogado, que no asistirían.
Las ex ministras Álvarez y Parody están citadas a interrogatorio por la Fiscalía como parte de la investigación que se adelanta por los millonarios sobornos que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia para asegurarse la ejecución de obras públicas. En el caso de la primera de estas ex funcionarias debe dar explicaciones por las afirmaciones que hizo el exsenador Otto Bula, quien la compromete con supuestos manejos a favor de esa compañía para que se hiciera a un contrato.
Parody y Álvarez deben presentarse ante el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, explicó la Fiscalía en un comunicado.
El exsenador Otto Bula, quien desde hace algunas semanas reactivó su colaboración con la justicia con la intención de lograr un principio de oportunidad que le dé beneficios penales, aseguró a la Fiscalía General de la Nación que exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, tuvo un papel clave para que Odebrecht se quedara con el negocio de la adición de la Vía Ocaña – Gamarra del contrato de la Ruta del Sol II.