Desde 2010 el exconsejero presidencial de Uribe y Santos había sido mencionado en anomalías con el consorcio brasileño
___________________
Las pesquisas de la Procuraduría alrededor del escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para quedarse con contratos de obras públicas no se detienen.
El Ministerio Público indicó que, en desarrollo de las investigaciones que adelanta en el caso Odebrecht, y los hechos relacionados con presuntas irregularidades en la adición al contrato de concesión No. 01 de 2010 Concesionaria Ruta del Sol tramo Ocaña-Gamarra, abrió investigación disciplinaria al exministro de Transporte del gobierno Santos, Miguel Peñaloza.
Como se recuerda, el pasado 23 de febrero la Procuraduría había revocado el auto de archivo a favor de Peñaloza, a quien se investigaba por la adjudicación irregular de la Ruta del Sol, en su condición de Consejero Presidencial para las Regiones, cargo que empezó a desempeñar en el gobierno Uribe y en el que luego fue ratificado por el presidente Santos, quien después, en 2012, lo nombraría ministro de Transporte.
Sin embargo, duró muy poco en la cartera ya que los contratos de su esposa con varias entidades del Estado lo hicieron insostenible en el cargo. En la Casa de Nariño valoraban mucho su trabajo, sobre todo en plena campaña electoral en 2010, pues tenía contacto directo con los alcaldes.
Es más, desde ese mismo año ya existían dudas sobre la actuación de Peñaloza toda vez que el periódico estadounidense Miami Herald había revelado una grabación en la que el ex viceministro de Transporte Gabriel García –hoy capturado por el soborno de 6,5 millones de Odebrecht- hablaba con Miguel Nule (condenado por el ‘carrusel’ de contratación en Bogotá)- sobre presuntas presiones de Peñaloza para que el consorcio de los empresarios barranquilleros fuera excluido del proceso de adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol.
En una decisión que causó mucha sorpresa, las pesquisas contra Peñaloza fueron archivadas por la Procuraduría en 2013. Sin embargo, tras la captura de García meses atrás y sus confesiones a la justicia en busca de un principio de oportunidad, el exministro volvió a quedar en la mira. De allí que no sólo se revocó el auto de archivo de la investigación disciplinaria, sino que la Fiscalía también lo tiene ya en proceso de judicialización.
Incluso meses atrás ya se había requerido en el ente acusador la declaración de Nule. Es más, en marzo la Fiscalía había ordenado vincular al proceso mediante diligencia de interrogatorio a Peñaloza y Mateo Restrepo, ambos consejeros presidenciales para la época de los acontecimientos, en relación con el caso del soborno para la adjudicación del contrato de Ruta del Sol 2, en diciembre del año 2009.
Ya hay certeza de que Odebrecht aportó 6,5 millones de dólares para sobornos con tal de hacerse a este contrato. Las confesiones de García han sido claves para el procesamiento de 13 personas presuntamente involucradas en este caso, en tanto que las del exsenador Otto Bula –también detenido- lo han sido para avanzar en cuanto a las coimas pagadas para la adición a ese contrato de la vía Ocaña-Gamarra. En este caso, por ejemplo, hace una semana se capturó al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y mañana rinden interrogatorio las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody frente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema.
¿Pagos?
Según se precisó ayer, el despacho del procurador general Fernando Carrillo investiga sobre probables sumas de dinero entregadas al entonces ministro Peñaloza por parte de la firma Odebrecht, para la adición del contrato de concesión, por lo que se investigará un posible enriquecimiento patrimonial injustificado.
El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de las conductas y las circunstancias de las mismas, así como la responsabilidad disciplinaria del investigado.
Una vez sea evaluado todo el material probatorio se determinará la procedencia o no de formular cargos.
Esta es la segunda medida de la Procuraduría esta semana sobre el caso Odebrecht. Ya había abierto investigación en contra de Roberto Prieto Uribe, en su condición de representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contratos con la empresa de su familia, Marketmedios Comunicaciones S.A.
Prieto, como se sabe, fue gerente de las dos campañas presidenciales de Santos, hoy bajo la lupa por recibir dineros y otros aportes de Odebrecht.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin