Por tráfico de influencias, utilización indebida de información privilegiada, abuso de función pública, amenazas a testigos y falso testimonio deberá responder exasesor de ANI
______________________________
Cinco delitos le imputó la Fiscalía General de la Nación a Juan Sebastián Correa, exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dentro de la investigación que sigue por los sobornos de Odebrecht y en el marco de la cual logró establecer que el exfuncionario cumplía órdenes del exsenador Otto Bula, el eslabón de la multinacional brasileña para ofrecer y entregar pagos a cambio de millonarios contratos de infraestructura en el país.
La Fiscalía acusó a Correa de los delitos de tráfico de influencias, abuso de función pública, utilización indebida de información privilegiada, falso testimonio y amenazas a testigos. De ser hallado culpable de los mismos enfrentaría como mínimo una condena de diez años de cárcel.
Correa “cumplía órdenes de Otto Bula y se valía de su cercanía con el director de la ANI, Luis Fernando Andrade para aconsejar la adjudicación de contratos a Odebrecht”, señala el informe del ente acusador al justificar la imputación del delito de tráfico de influencias.
De igual forma señala que Correa organizaba reuniones con Bula y el también entonces senador Bernardo Elías para hablar sobre los contratos y su “adjdicación”.
En cuanto a otros tres delitos (abuso de función pública, falso testimonio y utilización indebida de información privilegiada) se tipifica, según la Fiscalía, cuando conversó telefónicamente (vía celular) sobre los temas de los contratos con el senador Bula.
Finalmente la amenaza a testigos la argumenta el ente investigador en la declaración que hizo el abogado Jaime José Carrascal, contratado para emitir concepto jurídico de los contratos y a quien Correa amenazó para que rindiera su declaración.
.La suma que señala la Fiscalía por esas actuaciones del exasesor de la ANI las cifra en más de 20.000 millones de pesos pagados por los contratos "que se encuentran discriminados en la adición de la fase ruta del Sol II y el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena".