Tras tres días de audiencia ante la juez 57 con función de Control de Garantías, se decidió este jueves que el 24 de octubre se reanudará la diligencia judicial donde se determinará si se dicta medida aseguramiento en centro carcelario o deja en libertad al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, implicado dentro del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
En el complejo judicial de Paloquemao se cumplió la tercera jornada de audiencia, y donde el abogado de Andrade, Luis Yepes, insistió en la inocencia de su defendido frente a los señalamientos que se le imputan de que habría hecho parte de la red de corrupción de Odebrecht para entregar contratos de infraestructura en la Ruta del Sol II.
Yepes basó su argumento en unos chats del pasado 13 de marzo que se cruzaron Andrade con Juan Sebastián Correa, donde según el abogado no sólo se aclara la relación que ellos tenían, sino que evidenciarían que fue Correa quien lo presionaba para cumplir reuniones con congresistas y contratistas de Odebrecht.
En ese chat, iniciado a las 5:57 de la tarde, Correa dice que “conversé con el abogado y me dice que es mejor que guarde silencio en todo”, a lo que Andrade escribe “si guardas silencio me haces daño a mi y a la ANI”. Correa le responde “Es una situación muy incómoda jefe” y Andrade escribe “”Yo se, pero hay un dicho el que calla, otorga”.
Enseguida Correa le escribe “Jefe el abogado me espera a las 8 de la mañana para mirar una estrategia, será que podemos hablar después de que hable con él?. Y Andrade contesta: “almorzamos a la 1:30 p.m. cerca del Palacio de Nariño, voy a estar allì en reuniones hasta las 4 p.m.”.
También presenta un chat cruzado entre ambos al día siguiente, a las 6:13 p.m. donde Andrade pregunta a Correa ¿Cómo vas con la carta para El tiempo? , a lo que Correa contestó. “Jefe a las 5:30 se la envie y se la cope a Neiro”, Andrade le escribe: “Muchas gracias por hacer las aclaraciones” y Correa le escribe “A ud. Por confiar en mi”
Tras presentar ese cruce de mensajes, el abogado Yepes aseguró ante el juez 57 que “Es Juan Sebastián Correa quién miente, es una persona mentirosa que se ahoga en sus delitos y quiere principio de oportunidad con la Fiscalía con historias”.
Al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, la Fiscalía le imputa los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio y obstrucción de material probatorio, dentro del esquema de sobornos que manejaba la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia para hacerse a millonarios contratos en obras de infraestructura.
En el primer dìa de la audiencia judicial, este martes, tanto la Contraloría General como la Procuraduría (como víctimas) y la Fiscalía pidieron cárcel para Andrade, por considerar que “en este caso se comprobó la autoría y participación de Luis Fernando Andrade en los delitos” que se le imputan y que por la gravedad de las conductas delictivas pidió aseguramiento en centro carcelario.
Por su parte la Procuraduría indicó ese martes que “no hay dudas en las pruebas expuestas por la Fiscalía en relación a la forma como se emprendió la contratación para la Ruta del Sol II, pero llamamos la atención de la Fiscalía al no demostrar la manipulación de los registros de ingreso a la ANI que le endilgó a Andrade, y en el cual se encuentran los nombres de las personas que se reunieron con Luis Fernando Andrade entre 2013 y 2014 para los mencionados contratos”, aseguró.
Las pruebas
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, que como se dijo en un hecho inusual se extendió por varios días, el ente acusador reveló una serie de documentos que demostrarían que Andrade manipuló los registros de entrada a la entidad y que instruyó a su enlace con el Congreso, Juan Sebastián Correa, para definir cuáles debían ser sus declaraciones en la Fiscalía y la Procuraduría.
“Los registros de entrada a la ANI, especialmente las del senador Bernardo Miguel Elías para decir que solo entró 4 o 5 veces, cuando el mismo Elías dice que se la pasaba allá”, expuso la fiscal del caso.
Además, el ente acusador reveló algunas interceptaciones y declaraciones que, en criterio de los investigadores, dejan en claro cómo el manejo de información y pruebas pasaron antes por las manos de Andrade.
“Es claro que las intenciones del doctor Luis Fernando Andrade fueron claras y definitivas con el objetivo de manipular las pruebas y engañar así a la administración de justicia”, indicó la representante del organismo acusador.
“Lo anterior se corrobora con la declaración rendida bajo juramento por el señor Juan Sebastián Correa Echeverry, a quien el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, que era su inmediato superior, instruye para elaborar un cuadro y eliminar la información de ingresos, aún más, de las reuniones llevadas a cabo en el apartamento del senador Elías Vidal”, manifestó la Fiscal.
La Fiscal también señaló que Andrade miente en los reportes que presentó como pruebas en su defensa.
Así mismo, en la diligencia judicial, el ente investigador reveló varios chats, y declaraciones que relacionan al exfuncionario con directivos de la multinacional y con el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, hoy privado de la libertad investigado por supuestamente recibir plata de Odebrecht para promover ante el Gobierno la construcción de la variante Ocaña- Gamarra.
El ente investigador reveló que Andrade buscó favorecer a la multinacional Odebrecht, presuntamente a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Según la Fiscalía, las declaraciones del senador Bernardo Elías, del exsenador Otto Bula y el expresidente de Odebrecht-Colombia, Eleuberto Martorelli, indican que Andrade se habría reunido en cinco ocasiones con los ahora detenidos para gestionar la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra.
Entre otras pruebas la Fiscalía reveló una conversación que habría tenido Bernardo Elías y Eleuberto Martorelli en la que el senador dice que una persona identificada como LFA, que serían las siglas de Luis Fernando Andrade, estaba cobrando.
En la audiencia la Fiscalía también reveló la declaración del empresario Gabriel Dumar, quien aseguró que Andrade no habría recibido dinero por su contribución.
También, en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, la fiscal del caso reveló una serie de pantallazos de chats que estaban en el teléfono del excongresista Otto Bula y que relacionan a Andrade con el escándalo de Odebrecht.
En una de las conversaciones del 20 de diciembre de 2016, una conversación entre Eleuberto Martorelli, entonces presidente de Odebrecht en Colombia y el ‘Ñoño’ Elías, se registra que Andrade estaba cobrando sus gestiones en el caso Navelena.
La Fiscal señaló que basada en la declaración juramentada del excongresista Otto Bula, la conversación se explica como un cobro.
“Quiero aclarar también que ya siendo director de Cormagdalena le dio plazos a Navelena para que consiguiera el cierre financiero. Miguel Bernardo Elías le dijo a Martorelli, como dice muy claramente en ese chat, que Luis Fernando Andrade estaba cobrando esa gestión, lo que no supe es si el cobro fue en dinero, favores o especie”, leyó la Fiscal basada en la declaración de Bula.
En el marco de la audiencia, la Fiscalía señaló que Juan Sebastián Correa, funcionario de confianza de Luis Fernando Andrade, dijo que este último solamente atendía citas a la casa de ‘Ñoño’ Elías.
Indicó que entre 2013 y 2015 se hicieron cinco reuniones en la casa de ‘Ñoño’ Elías.
“Todo empezó a mediados de 2013 cuando se coordinó una cena en el apartamento del ‘Ñoño’ Elías, y allá llegó Eleuberto Martorelli, donde pidió al excongresista que las reuniones se llevaran a cabo en su oficina para que fuera más serio”, refirió.
La segunda reunión, también en el apartamento de ‘Ñoño’ Elías, se habló del tema de los peajes en la vía Ocaña, Aguas Claras; que había que colocar unos nuevos, también del alcance técnico y el tema económico.
En el tercer encuentro solo se reunieron para comer pasabocas, tomar vino y charlar de otros temas.
De 2015 en adelante se hizo una cuarta y quinta reunión en las cuales se trataron los temas concernientes al contrato de Navelena.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin