Octogenario chino, condenado por homicidio hace 45 años | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Abril de 2013

Un octogenario chino fue condenado a tres años y medio de reclusión por un homicidio cometido durante las atrocidades de la Revolución Cultural maoísta, al término de un proceso inusitado y muy controvertido.

"Qiu Riren se vio infligir una pena de tres años y medio de reclusión", declaró este miércoles a la AFP una responsable del tribunal penal del distrito de Rui'An (provincia oriental de Zhejiang).

El veredicto se conoció el viernes, precisó otro responsable del tribunal.

Qiu fue juzgado el 18 de febrero en su domicilio -los debates duraron un solo día- por el asesinato en 1967 de un médico acusado de espionaje, según la prensa china.

Estaba acusado de haber estrangulado con una cuerda al médico llamado Hong, y de haberle seccionado las piernas antes de enterrarlo.

Este proceso por un crimen cometido durante la Revolución Cultural (1966-1976), durante la que millones de personas perdieron la vida en un contexto caótico, suscitó numerosas críticas en China, sobre todo por la duración de la audiencia y el lado arbitrario de las diligencias.

La prensa china explicó que el proceso tardío de Qiu se debió a que se encontraba prófugo durante 30 años y fue detenido en julio de 2012.

AFP