"Océanos, presente y futuro en la economía" | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Mayo de 2015

Los océanos colombianos, que son casi equivalentes en extensión a la superficie terrestre del país, fueron los protagonistas en el segundo día de trabajo por la Región Caribe del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien dentro de sus actividades en Santa Marta presidió la Primera Sesión Ordinaria del año de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

 

Inicialmente se presentaron los resultados de la primera expedición de Colombia a la Antártida denominada ´Operación Caldas´. Allí, se destacó la necesidad de implementar medidas de protección a los océanos debido a la conexión de los cambios en el clima de la Antártida con fenómenos climáticos que se presentan en Colombia como El Niño y el aumento de la temperatura del agua en los mares.

 

“Teniendo en cuenta la necesidad de mantener unos mares sanos, definimos un ambicioso Plan de Acción, por un término de 10 años, para formular una nueva política del Océano que convierta a Colombia en potencia media oceánica”, informó el Vicepresidente al resaltar que los océanos son parte del presente y futuro en el desarrollo económico de Colombia.

 

Con todas las entidades que hacen parte de la Comisión Colombiana del Océano se concretaron acciones puntuales a desarrollar, como la definición de 16 planes pilotos para la mitigación de la erosión en zonas costeras con inversiones superiores a los $7.000 millones. Además, se acordó desarrollar programas de investigación y ciencia en materia marino costera, para lo cual las gobernaciones de Magdalena, Bolívar, Atlántico y La Guajira aportarán $4.000 millones y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) $3.500 millones más.

 

Durante el encuentro, en donde además se hicieron presentes varios delegados de los Ministerios de Vivienda, Ambiente, Comercio Exterior, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), representantes de Sociedades Portuarias y Zonas Francas, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Secretario Ejecutivo de la CCO, Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, destacaron el convenio que se concretó entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Instituto Colombiano de Historia y Antropología para la recuperación de los vestigios históricos de embarcaciones en la zona del dragado de acceso al puerto de Cartagena.

 

“También queremos compartirles la buena noticia de que la próxima semana será radicado en el Congreso de la República el proyecto de la ley de pesca, que tendrá un capítulo especial sobre la pesca artesanal. Adicionalmente, acordamos simplificar los trámites para los usuarios de los Puertos mediante un decreto compilatorio de normas portuarias para facilitar el comercio internacional”, informó Vargas Lleras.

 

Además, el Vicepresidente explicó que ya se encuentra listo el proyecto piloto para la recolección de basuras en la bahía de Cartagena durante un año, para este propósito una embarcación recolectora deberá iniciar trabajos en junio de este año.

 

Sobre el tema de Saneamiento Básico en zonas costeras, la secretaría ejecutiva de la CCO destacó la inversión prevista, para este cuatrienio, en más de $200 mil millones para ciudades costeras como Cartagena, Guapi, Riohacha, Tumaco, San Andrés y Buenaventura, zonas que se beneficiarán con el mejoramiento de los sistemas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo para evitar la contaminación de las aguas marinas.

 

Al finalizar la extensa jornada, se definió que la ejecución y avance de todos estos frentes de trabajo se evaluarán en la próxima reunión de la Comisión Colombiana del Océano, que sesionará en Cartagena este próximo 16 de julio. “Día de arduo trabajo el que adelantamos este 1ro de mayo en el departamento del Magdalena con inspección de obras, inauguración de vías y sesión de la CCO”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.