Obras millonarias para región oriental | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Obras por un valor superior a los 8.000 millones de pesos fueron inauguradas este fin de semana.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el alto Consejero para la Seguridad, general (r) Jorge Mora Rangel, y los alcaldes de los municipios de Cáqueza, Quetame, Fosca y Chipaque, presidieron la puesta en marcha de los proyectos.

Una de las obras correspondió al hospital San Rafael de Cáqueza, en el cual se reforzó la estructura y se inauguraron las salas de urgencias y de cirugía, que incluyen, salas de maternas, esterilización, de espera, de procedimientos y de reanimación, así como las salas EDA y ERA.


Las obras tuvieron una inversión aproximada de $1.200 millones, que fueron aportados por el Ministerio de la Protección Social y el municipio.
Es de señalar que este hospital hace parte del patrimonio arquitectónico y urbanístico nacional y se convierte en el primero que refuerza sus estructuras.
El gobernador González Díaz aseguró que este hospital “goza de buena salud”, gracias a las gestiones de reestructuración que se iniciaron hace once años y que le permiten auto sostenimiento garantizado.


Así mismo, fueron inauguradas las instalaciones del Parador Turístico, el cual tuvo una inversión total de $390 millones, financiada con recursos del Departamento y del municipio. Igualmente, entró en operación el puente Téllez, con una inversión de $600 millones, con recursos del ICCU.
Este puente, cuyas obras se ejecutaron en un plazo de siete meses, conecta los municipios de Cáqueza, Quetame, Fómeque y Fosca.

En Quetame
De otra parte, en Quetame se puso en operación el Centro de Salud, financiado con recursos de la Gobernación y del municipio para un total de $540 millones.
Igualmente, se inauguraron las obras del Instituto Educativo Departamental Santa Teresita, construido con el concurso de la Fundación Compartir, obra que tuvo una inversión de $496 millones.
Así mismo se inauguraron cinco aulas y unidades sanitarias de la Normal Santa Teresita con una inversión de $564 millones y en Puente Quetame se entregó el Colegio Técnico Comercial, con una inversión de $2.173 millones.


Durante la visita, el Gobernador, el alcalde de Quetame, y el gerente para la reconstrucción del Oriente, general (r) Mora Rangel, recorrieron las obras del proyecto de vivienda Villa Esperanza, que habilitará un total de 12 viviendas. Las obras tienen una inversión de $300 millones.
Finalmente, en el municipio de Chipaque se entregaron las obras del colegio Departamental Pío X, a cargo de Findeter y de la Administración Departamental, con una inversión total de $1.418 millones.

Educación  
En el marco de la visita, la ministra Campo exaltó la gestión del Gobernador por el decidido apoyo brindado durante su Administración a la educación en general.
Precisamente sobre este tema, el viernes pasado un grupo de 79 líderes de comunidades étnicas asentadas en diversos municipios de Cundinamarca como indígenas Muiscas de Cota, Chía y Sesquilé; indígenas Kychwas de Sesquilé; comunidad afrocolombiana de Soacha; así como rectores y docentes de diferentes planteles educativos del Departamento, recibieron el título de graduación del “Diplomado de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos”.


El Diplomado fue adelantado por la Gobernación de Cundinamarca, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, en alianza con la Universidad de La Salle, los Ministerios del Interior y de Justicia, de Cultura, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio y la Embajada de los Estados Unidos.