"Obras en aeropuertos de varias regiones" | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

Con firma de otrosí para la modernización de los aeropuertos de Santa Marta, Cúcuta y Valledupar e inauguración de las obras del nuevo terminal FBO (operador de base fija) del aeropuerto de Cartagena, el Gobierno Nacional inicia la ruta  por lograr uno de sus principales propósitos como lo es, potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria de las principales ciudades de Colombia. 

En Santa Marta, el Gobierno Nacional firmó recursos adicionales con el concesionario Sociedad Aeropuertos de Oriente, que permitirán fortalecer la conectividad y dinamizar la economía regional.

La firma de este otrosí, que contó con la presencia del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras y de la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, incluye diseños y construcción de un nuevo terminal en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, con obras que permitirán la movilización de unos 600.000 pasajeros al año, correspondiente a las proyecciones que van hasta el 2025.

Las inversiones también incluyen la ampliación de la terminal de pasajeros que pasará de 6.271 metros cuadrados a 15.226 metros cuadrados y el área de plataforma que pasará de 19.396 metros cuadrados a 28.621 metros cuadrados. El nuevo aeropuerto de Santa Marta contará también con 3 posiciones para la aviación privada y pasará de tener 3 bandas de equipajes a 5 nuevas bandas, para prestar un servicio ágil y rápido a los pasajeros.

Adicionalmente, las inversiones también permitirán obras de climatización y ampliación de la zona de embarque nacional y zona de recibo de equipaje en los aeropuertos Alfonso López de Valledupar y en el Camilo Daza de Cúcuta.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, señaló que con estas inversiones se ratifica el propósito de su cartera de impulsar las obras con alto impacto económico y social, ya que la modernización de estas terminales aéreas benefician el turismo y el comercio en las regiones.

Por otro lado, en Cartagena, el Vicepresidente de la República y la jefe de la Cartera de Transporte, inauguraron en el aeropuerto Rafael Núñez, las obras de la terminal de aviación privada FBO (operador de base fija), la repavimentación de la plataforma principal y secundaria, así como la construcción de la vía perimetral de acceso a la plataforma secundaria.

Con estas obras se independiza totalmente la aviación comercial de la aviación general (privada) ampliando la capacidad de movilización de pasajeros del terminal aéreo. La inversión total ascendió a 19.535 millones de pesos.

“El aumento de la capacidad del terminal principal, permitirá que las grandes aerolíneas del mundo volteen su mirada a Cartagena y propongan nuevas rutas que conduzcan a esta ciudad. Y aquí es donde confirmo la importancia de las obras de Infraestructura Inteligente en nuestro país, por el impacto que ocasionan en el desarrollo económico y social de Colombia. Al aumentar las rutas hacia a Cartagena, también aumenta la economía de la ciudad y el departamento de Bolívar, al facilitar la inversión local y extranjera. El turismo es otra actividad económica beneficiada, el Corralito de Piedra es indudablemente uno de los destinos más apetecidos no solo por los colombianos sino por el mundo entero”, explicó la Ministra.