Como histórica y sin precedentes calificó el alcalde de Nocaima Wilson Eliécer Rojas la inversión de efectuó la Administración Departamental, lo que permitió que aumentara en 10 mil millones de pesos los recursos con los que cuenta el municipio.
Las obras no se han hecho esperar, y es así como ya cuenta con la consecución de $1.100 millones para la construcción de un Fuerte de Carabineros que consolidará la seguridad en la jurisdicción, a lo que se suma una patrulla y tres motos para garantizar la movilidad de la Fuerza Pública.
En materia de infraestructura vial fueron pavimentados 7 kilómetros en tramos rurales de la población. También adelantarán la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer la construcción de empresas hoteleras y fincas de descanso en la región.
Igualmente, aunaron esfuerzos para fortalecer la calidad e innovación en la producción de caña, así como el mejoramiento de especies ganaderas y la Umata fue destacada como una de las mejores del país.
En salud, algo más de 100 abuelos contaron con el suministro de prótesis dentales, acciones a las que se sumaron los programas de prevención.
En materia educativa, avanza la recuperación de predios para el municipio en donde se llevó a cabo la construcción de seis aulas con recursos de la empresa Saludcoop y la asignación de presupuesto para mejorar la infraestructura de la Normal Superior que opera en el municipio.
“Nosotros vemos con optimismo el futuro de Nocaima, es una tierra rica y única y ahora con una inversión que superará los 9 mil millones de pesos se consolidará el proyecto de agua potable, que hará aún más productivo a este municipio”, afirmó el gobernador Andrés González.
Más obras
De otro lado, un total de 1.000 niñas, niños y jóvenes en edad escolar se podrán beneficiar con la inauguración de la Institución Educativa de Boitá en el municipio de Sesquilé.
El colegio, que cuenta con ocho aulas, cafetería y área administrativa, tuvo una inversión de $658 millones y ya inició su proceso de matrícula para abrir clases en 2012.
La inauguración fue el fin de semana pasado en acto presidido por el gobernador González Díaz y el alcalde Nelson Uriel Robayo López.
“Actualmente son más de 83 mil millones de pesos los que hemos invertido en infraestructura educativa en el Departamento, hemos logrado avanzar no sólo en infraestructura sino en calidad, porque así es como logramos el cambio que esperamos en el futuro”, sostuvo el Gobernador.
Asimismo, destacó como Sesquilé es uno de los 61 municipios de Cundinamarca que cuenta con los servicios de Banda Ancha y Wifi en la Biblioteca Municipal y el Portal Interactivo con la instalación de algo más de 50 computadores que están al servicio de la comunidad y desde donde han liderado cursos de alfabetización digital y la graduación de 25 técnicos del SENA.
También fueron destinados recursos importantes para rehabilitar y recuperar el puente que conduce a la vereda El Hato; fue asignada una patrulla, tres motocicletas, cámaras de seguridad y duplicado el pie de fuerza en el municipio.
En materia ambiental, compraron 1.200 hectáreas para la protección de reserva hídrica, con las cuales se consolida el gran parque natural ecológico El Dorado, que será el escenario para el desarrollo de importantes proyectos turísticos en la región.
En el marco de la visita, el Mandatario entregó 117 estufas a gas para igual número de familias mediante el programa “Entrega de estufas, más salud y más seguridad” y el cual es liderado por la Secretaría de Minas y Energía Departamental.