Obras de 1ª línea del Metro iniciarán antes de terminar mandato de Santos | El Nuevo Siglo
FOTO ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Domingo, 30 de Octubre de 2016
Redacción Bogotá

Con los detalles revelados por parte de la Alcaldía de Bogotá, el pasado martes, respecto a la construcción de la primera línea del Metro, los capitalinos vieron más sólida la posibilidad de tener otra alternativa de transporte en una ciudad que desde hace muchos años lo está pidiendo a gritos.

 

Aunque en dicha presentación quedó expuesto todo el procedimiento metodológico del trazado, en estudio realizado con la compañía Systra, la incertidumbre es ¿cómo se garantiza que la administración del alcalde Enrique Peñalosa sí va a hacer el Metro?, al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con Andrés Escobar Uribe, gerente del Metro de Bogotá, quien indicó que “Gobierno nacional y Distrital trabajan a toda marcha para llevar el proyecto a apertura de licitación. Iniciamos la planeación de la construcción.  En los próximos meses entraremos a definir asuntos como cuántos frentes de obra se acometen, cómo se desviará el tráfico, cuántas vigas se requerirán, dónde se hará la prefabricación, cómo se transportarán hasta el sitio, cómo se instalarán sobre las columnas.  Es una etapa de planeación previa a la licitación de la construcción, que nos toma 8 meses”.

 

Escobar adicionó que “las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá no se alcanzarán a entregar al terminar el mandato de Enrique Peñalosa, pero sí iniciarán, incluso antes de terminar el mandato del presidente Juan Manuel Santos”.

 

Con respecto a qué pasos faltan para abrir la licitación, el gerente del Metro aseguró que hay una ruta que debe seguirse para dicha apertura.

 

“Con el apoyo del Gobierno nacional, el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá debe seguir la siguiente ruta, para la apertura de licitación:

 

Confis Aval Fiscal (Departamento Nacional de Planeación), Conpes Importancia Estratégica, Confis Vigencias Futuras (Ministerio de Hacienda), convenio de cofinanciación (Nación – Distrito), compra de predios (x|IDU – Empresa Metro de Bogotá), traslado anticipado de redes (Mesa de trabajo compuesta por 27 entidades, empresas públicas y privadas de servicios públicos, bajo el liderazgo de la Gerencia Metro), estructuración técnica, legal y financiera (Financiera de Desarrollo Nacional y Empresa Metro de Bogotá) y licitación”.

 

Sin embargo, Escobar invitó a consultar el “estudio comparativo de alternativas de ejecución por tramos y tipologías de la primera línea de Metro para la ciudad de Bogotá (PLMB), con identificación y cuantificación de ahorros que optimicen el beneficio”, a través de la publicación realizada en la página http://www.metrodebogota.gov.co/estudios en las páginas 45 y 46 donde se podrá encontrar el cronograma del proyecto. 

 

El gerente del Metro de Bogotá indicó que en cuanto al manejo de las vigencias futuras en el Concejo, “se requiere una nueva aprobación de vigencias futuras.  Se estima que se presentará al Concejo Distrital finalizando el año 2016, por un monto de $4,1 billones, en cumplimiento de los requisitos legales”.

 

Finalmente, con respecto a otros proyectos relacionados con la movilidad y conectividad entre municipios cercanos como la compatibilidad entre el Metro y el tren ligero a  Facatativá, Escobar aclaró que “son dos proyectos diferentes. Bienvenidos todos los proyectos para mejorar la movilidad y la calidad de vida en Bogotá y la región”.