Objetan regulación del estado de estudiante | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

Inconveniente consideró el Gobierno un aspecto de un proyecto de ley que “regula la condición de estudiante para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes”.

 

Los ministros del Trabajo y Educación, Rafael Pardo y María Fernanda Campo, en carta al presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, precisaron, con el visto bueno del mandatario Juan Manuel Santos, que “en concreto, la objeción presidencial se dirige contra la expresión ‘...que no puede ser inferior a 160 horas...9, contenida en el inciso 3° del artículo 2° del proyecto.

 

“En efecto, el inciso citado señala las condiciones que deben satisfacer los estudiantes de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el fin de cumplir los requisitos necesarios para acceder a la pensión de sobrevivientes.

 

“La norma indica que uno de dichos requisitos, aparte de haberse matriculado en alguna de las instituciones de ese sector educativo, es el de haber cumplido con las actividades académicas curriculares en una intensidad no inferior a las 160 horas. No obstante, el proyecto no determina en qué periodo deben cumplirse dichas 160 horas.

 

“En vista de que el proyecto no establece si la intensidad horaria como requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes se calcula sobre una semana, sobre un mes o sobre un periodo distinto, resulta imposible determinar cuándo un estudiante mayor de 18 años y menos de 25, al que se le ha reconocido la pensión de sobreviviente, tiene derecho a recibirla.

“A juicio del Gobierno, resulta altamente inconveniente que la ley se sancione con esta falencia, previstos los innumerables conflictos jurídicos que podrían derivarse de su aplicación”.

 

Al final, la misiva precisó que “en virtud de lo expuesto, el Gobierno se permite devolver el proyecto de ley sin la debida sanción presidencial, con el fin de que el Congreso de la República haga explícita la exigencia curricular y determine el periodo dentro del cual deben cumplirse las 160 horas a que hace referencia la norma”.