Un llamado al voto responsable hará la Iglesia Católica en la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Colombia que inicia hoy.
Desde hoy hasta el miércoles en Bogotá se reunirán los obispos para celebrar la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado.En esta primera asambleadel año se tratarán, en lo relativo a temas doctrinarios, el de la celebración y vivencia de la fe.
Durante la asamblea, los obispos analizarán la situación actual en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) y la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Serán alrededor de 90 obispos de las 76 jurisdicciones católicas del país.
En primera instancia monseñor Libardo Ramírez Gómez manifestó que el mensaje que se quiere dejar con toda claridad es que los colombianos asuman con toda responsabilidad el voto.
“De parte mía veo una campaña muy confusa, tanto para el Parlamento como para la Presidencia de la República, con discusiones por todos los lados, con convenciones en todos los partidos cuestionadas y cada uno tratando de imponer sus opiniones”, aseveró el prelado.
Ramírez expresó que las personas tienen que pensar quién dice la verdad, quién está detrás de principios, quién está detrás de halagos y quién votará a conciencia “y no por mangualas electorales”, sino al servicio al país
Entre tanto monseñor Fabio Duque, obispo de Garzón, recalcó que en las actuales circunstancias es muy complicado llamar a la no polarización, porque cada persona tiene elementos que ante una situación de dificultad es complicado no tomar partido.
“Lo que veo, y me pregunto por ahí, es que veo las mismas con las mismas, y los mismos con los mismos”, dijo.
A su turno el obispo de Florencia, Jesús Mejía Giraldo, dijo que en el caso del Caquetá lo que ha observado es que hay muchos candidatos, cada uno expresando sus propuestas, “pero creo que falta más sentido de unidad”.
Señaló que en la región todos están admirados porque la campaña se está realizando con todo el respeto y se hasta el momento se están escuchando las propuestas.
Otros prelados también expondrán ante el cónclave católico su visión respecto a las amenazas al proceso electoral que ven en sus respectivas regiones.
Otros temas clave referidos a las posiciones contra el aborto y la unión marital gay harán parte de los análisis que hará la asamblea respecto a las propuestas de los candidatos al Congreso.
La acción pastoral
Esta asamblea será la conclusión de un ciclo de tres que se inició el año pasado. Los obispos, en el marco del Año de la Fe, el aniversario del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, analizaron los dos primeros momentos del proceso evangelizador, esto es la acción misionera, en donde se convoca y se llama a la fe, y la acción catequético-iniciatoria, que responde a la necesidad de fundamentar y profundizar dicha fe.
Durante esta tercera asamblea el interés de los prelados se enfocará en el tercer momento que es la acción pastoral, en sentido estricto, el cual es dirigido a todos los fieles de la comunidad cristiana.
La acción pastoral busca fundamentalmente llevar a los creyentes a consolidar su fe, celebrarla y vivirla, tanto individualmente como en experiencia comunitaria.
La acción pastoral, se da en los diversos espacios eclesiales (diócesis, parroquias, grupos, movimientos apostólicos y comunidades eclesiales de base), fundamentalmente a través de las "funciones" o "dimensiones" profética (Kerigma), litúrgica (Leitourgía), comunitaria (Koinonía) y social y caritativa (Diakonía), las cuales tienen su vértice en el testimonio (Martirya).
Urgen volver permanente el CREE para educación
“Tenemos retos muy importantes en la educación con el propósito de lograr las metas trazadas para este cuatrienio para efectos de avanzar en la formación de capital humano que requiere nuestro país". Esta fue la afirmación de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, al inicio de la primera reunión del año con los representantes del Sistema Universitario Estatal (SUE), agenda que se desarrolló bajo la coordinación de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, y su equipo directivo.
Durante la reunión se abordaron temas como los recursos financieros asignados para el Sistema Universitario Estatal para 2014, cifra que han venido incrementándose gracias al esfuerzo realizado en la presente vigencia y que ha sido reconocido por el presidente del SUE, Luis Enrique Arango.
"El SUE reconoce los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio para transferirle recursos nuevos a las universidades. Los recursos para inversión con el CREE y la estampilla nacional configuran una realidad totalmente diferente; estos recursos, años atrás, eran impensables para el sector", afirmó.
Igualmente, se analizó el impacto del decreto 1279 del 2002, el cual reglamenta el régimen salarial y prestacional para docentes de universidades estatales. Al respecto, el representante del SUE sostuvo que "se reconfirma la importancia del estudio que se está realizando para determinar el impacto salarial del decreto 1279 en las universidades públicas, como un insumo esencial para poder construir el futuro de la financiación de estas instituciones. En ese sentido, se revisaron los compromisos para tener lo antes posible resultados y poder construir el costo del financiamiento de las universidades públicas".
Así mismo, el presidente del SUE enfatizó en la importancia de impulsar el proyecto de ley para hacer permanente el impuesto CREE y dar continuidad a los aportes que se destinan a la educación. "Se revisó el carácter estratégico para lograr que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República para hacer permanente el impuesto CREE, se consolide", sostuvo Arango.
También se propuso la creación de un sistema único de admisiones que permita centralizar y procesar todas las solicitudes de ingreso a las universidades públicas, para lo cual se elaboró una agenda con acciones concretas que comprende la realización de un diagnóstico, la elaboración de un marco teórico y la presentación de una propuesta y diseño conceptual del sistema.