Obama y Modi: reforzar comercio | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Septiembre de 2014

El presidente de Estados Unidos Barack Obama elogió este martes al primer ministro indio Narendra Modi por su energía y determinación, tras una reunión en la que discutieron "con franqueza" sobre el sensible tema de los intercambios comerciales mundiales.

En su primera visita a Estados Unidos desde su acceso al gobierno en mayo, Modi se entrevistó durante una hora con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El dirigente indio insistió en que ambos países, "socios naturales", deben reforzar su cooperación y manifestó su anhelo de firmar "pronto" un acuerdo comercial en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que India bloquea, temiendo que su seguridad alimentaria se vea amenazada.

India se ha negado hasta ahora a aprobar un acuerdo para reducir las barreras comerciales si no se garantizan antes exoneraciones de gravámenes a sus productos alimentarios.

Modi dijo tras su reunión con Obama que ambos habían mantenido una conversación "franca" sobre un acuerdo para facilitar el comercio (Trade Facilitation Agreement, TFA).

Los 160 miembros de la OMC, incluida India, acordaron en un encuentro en Bali en 2013 implementar un TFA, que constituiría el primer gran acuerdo de liberalización comercial en dos décadas. De concretarse, entraría en vigor a mediados de 2015.

Obama, que se había reunido por primera vez con Modi el lunes durante una cena en la Casa Blanca, se declaró "impresionado" por la determinación del gobernante indio para relanzar la economía y hacer que su país juegue su papel de "gran potencia con el fin de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo".

Modi, de 64 años quien llegó al poder rompiendo una larga hegemonía de la dinastía Nehru-Gandhi, inició su visita a Estados Unidos en Nueva York, donde el sábado habló ante la Asamblea general de la ONU.

Este martes en el Capitolio, Modi se reunió con los dirigentes de las bancadas republicana y demócrata de la Cámara de Representantes, con quienes conversó sobre temas ambientales y sobre la lucha contra el terrorismo, según declaró a la prensa tras el encuentro.

La situación en Afganistán fue otro de los temas de la reunión entre el dirigente indio y el presidente de Estados Unidos, unas horas después que Washington y Kabul firmaran un acuerdo para asegurar la permanencia de 12.500 soldados extranjeros (12.000 de ellos estadounidenses) en el país asiático, tras el retiro de las tropas de la OTAN, en diciembre.

"No cometan (en Afganistán) el mismo error que en Irak", al proceder a un retiro de los contingentes militares demasiado rápido, advirtió el lunes el primer ministro indio.

El viaje de Modi a Estados Unidos fue la ocasión para ambos países de dar vuelta la página de un período de tensión en las relaciones bilaterales, tras la detención, en diciembre pasado en Nueva York, de una diplomática india acusada de explotar a una empleada doméstica.

"No tenemos por qué coincidir en todo. Incluso entre marido y mujer el entendimiento perfecto no existe", dijo el dirigente indio.

En 2005, Estados Unidos rechazó otorgar una visa a Modi tras las sangrientas revueltas antimusulmanas en el estado de Gujarat, entonces gobernado por el actual primer ministro.

Durante la visita de Modi, las agencias espaciales de ambos países firmaron dos acuerdos de cooperación, que incluyen el lanzamiento de un satélite común de observación de la Tierra y el estudio de posibles misiones conjuntas a Marte.