El presidente norteamericano Barack Obama “celebró esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y nos reiteró su apoyo”, tuiteó el mandatario Juan Manuel Santos tras culminar una reunión bilateral en Panamá, donde asistieron a la VII Cumbre de las Américas.
Obama, según indicó después Katherine Vargas, vocera de medios hispanos de la Casa Blanca, subrayó durante la reunión los “progresos” en el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las Farc, así como la cooperación regional desde la última Cumbre en Cartagena en 2012.
Obama expresó el apoyo de Estados Unidos a Colombia en sus esfuerzos por avanzar en el diálogo de paz para terminar con el conflicto armado interno.
De acuerdo con Vargas, Obama le transmitió a Santos su “apoyo” para resolver los “desafíos” pendientes en el proceso, entre ellos el asunto de los derechos de las víctimas y otros vinculados al “fin del conflicto”.
El presidente Obama habría enfatizado que la reciente designación de Bernie Aronson, enviado especial norteamericano para el proceso de paz en Colombia, simboliza la “esperanza compartida” en que se logre una “paz estable y duradera”.
Previamente la canciller María Ángela Holguín había señalado que en el encuentro se hablaría principalmente la colaboración de Washington en un eventual posconflicto.
“Los temas principales son los avances en la paz y la participación del enviado especial de Estados Unidos en el proceso. Lo otro son los temas generales con los que se habla siempre, el tema de comercio, debemos mejorar las cifras comerciales”, mencionó Holguín.
De otra parte, Santos aseguró estar "optimista" de lograr este año un acuerdo de paz.
"Somos optimistas (...) ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno", dijo Santos durante su intervención en la Cumbre.
Sin embargo, "también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil", pero "nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz que será la paz de todo el continente", añadió.
Las Farc y el Gobierno están negociando desde noviembre de 2012 en La Habana y hasta ahora han logrado consenso en tres de los seis puntos de su agenda de trabajo.
Santos reconoció que los dos puntos que quedan para lograr un acuerdo son los más "difíciles": la reparación a las víctimas del conflicto y la reinserción de los combatientes a la vida pública.
Según Santos, los derechos de las víctimas "tienen que respetarse" para dar "seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera".
"Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental e inevitable en el mundo de hoy llegaremos a puerto seguro", manifestó.
En la Cumbre, que celebra este sábado su última jornada, los mandatarios han saludado las negociaciones de paz y aplaudido el auspicio de Cuba como sede de los diálogos.
“Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”, expresó Santos. /AFP-SIG-ENS